Trump se plantea suspender su viaje a Irlanda en noviembre

EFE

El presidente, Donald Trump, se está planteando suspender el viaje a Irlanda que tenía previsto hacer a mediados de noviembre, informó hoy la Casa Blanca sin aclarar por qué se está evaluando esa posibilidad.

"El presidente viajará a París en noviembre, como ya se anunció. Todavía estamos decidiendo si Irlanda será una parada en ese viaje. Una vez que se confirmen los detalles, se informará de ello", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un breve comunicado.

Esa nota llegó poco después de que el diario irlandés The Independent asegurara que la visita de Trump, prevista para el 12 de noviembre, se había cancelado, sin aclarar los motivos.

Un portavoz del Gobierno irlandés dijo a ese periódico que el viaje de Trump se ha "pospuesto por razones de agenda", pero la Casa Blanca no quiso confirmar ese extremo.

A finales de agosto, la Casa Blanca anunció que Trump haría su primer viaje como presidente a Irlanda para "renovar los lazos profundos e históricos" entre las dos naciones, después de visitar París el 11 de noviembre para participar en la conmemoración del centenario del armisticio en la Primera Guerra Mundial.

El plan de Trump era viajar a Dublín y después pasar por el campo de golf que posee en la localidad de Doonbeg, y su visita había suscitado planes de manifestaciones por parte de la izquierda del país, de acuerdo con The Independent.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, reconoció en una entrevista radiofónica en septiembre que los planes de visita de Trump agarraron "un poco por sorpresa" a su Ejecutivo, e insinuó que la Casa Blanca programó la visita sin demasiadas consultas previas.

"Hasta hace un par de días no sabíamos que (Trump) iba a aprovechar la oportunidad de su visita a París (...) para visitar Dublín (...). Tenemos que trabajar en un programa para la visita, pero cualquier programa tendrá que respetar el hecho de que el 11 de noviembre será la investidura de nuestro presidente", dijo Varadkar.

Irlanda celebrará elecciones el 26 de octubre para seleccionar a su presidente, un cargo principalmente representativo.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°