Menores de 9 años en P.Rico deberán viajar con asiento protector en el coche

EFE

La Cámara de Representantes de Puerto Rico dio hoy el visto bueno a un proyecto del presidente del cuerpo Carlos Méndez, y el representante José González, que aumenta de ocho a nueve años la edad máxima para el uso de asientos protectores para menores que viajen en coches en la isla, donde 4 de cada 5 asientos protectores están mal instalados.

Con ello, indicaron, se busca mejorar la seguridad de los niños cuando viajan en coche.

Al mismo tiempo, faculta legalmente al Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y a los técnicos certificados de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, a emitir y requerir certificaciones sobre la instalación adecuada de los asientos protectores para transportarles.

Los representantes sostienen en la medida que "según estadísticas recientes, en Puerto Rico, 4 de cada 5 asientos protectores están mal instalados. En nuestras carreteras ocurren anualmente un promedio de 300.000 accidentes de tránsito. A consecuencia de éstos, mueren unas 500 personas y otras 40.000 resultan con lesiones, de los cuales un número considerable son menores que no están en los asientos protectores requeridos o están en asientos protectores que no están debidamente instalados".

A esos efectos, la legislación propone que los niños hasta los dos años que pesen 22 libras (unos 9,9 kilos) o menos, deben transportarse en un asiento con posición de cara hacia atrás o en un asiento manufacturado como "solo para lactantes".

Para niños de más de dos años y hasta cuatro años y once meses que tengan un peso de 23 a 40 libras (de 10,4 18,16 kilos), podrán transportarse en el asiento con posición de cara hacia adelante; y los niños de cinco a nueve años y un peso de hasta 65 libras (29,5 kilos), deben utilizar un elevador.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
74°