Anuncio

Jueza niega libertad a agente rusa pese a error de fiscalía en oferta sexual

Share
EFE

Maria Butina, la supuesta agente rusa detenida en el país, permanecerá en prisión después de que la jueza que lleva su caso rechazara hoy una petición para que saliera de la cárcel a pesar de constatar un error de la fiscalía sobre una presunta oferta sexual de la acusada.

Una jueza federal en Washington determinó que Butina deberá seguir bajo custodia estadounidense después de que su defensa reclamara su liberación al considerar que los argumentos de los abogados del Gobierno no se sostenían, según medios de comunicación locales.

Durante una audiencia celebrada este lunes, la magistrada denegó su libertad al opinar que persiste un riesgo de fuga y dictó una orden que impide que la defensa de la imputada pueda prodigarse en los medios como estaba haciendo hasta ahora.

Anuncio

Además, el juez se hizo eco de un fallo cometido por la fiscalía, que había argumentado en distintos documentos judiciales que Butina había ofrecido su cuerpo y servicios sexuales a cambio de favores que facilitaran sus supuestos objetivos de introducirse en influyentes círculos conservadores, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

En un documento registrado el pasado viernes, los abogados del Ejecutivo reconocieron que el entendimiento del Gobierno en “una conversación por mensajes concreta era errónea”, en referencia a un intercambio con un estadounidense en el que Butina ponía sobre la mesa servicios sexuales, en tono de broma, de acuerdo a su defensa.

Butina, que permanece en prisión ante el riesgo de huida, fue detenida el 15 de julio por ser una supuesta agente ilegal del Kremlin, después de que el FBI relatara los esfuerzos de la joven por tejer redes influyentes en la política estadounidense mientras permanecía en el país con una beca de estudiante.

Desde su arresto, sus abogados han pedido su liberación y desde el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores se ha puesto en marcha una campaña para su puesta en libertad, ya que la califican de “presa política”.

Anuncio