Anuncio

Presentarán un plan en Puerto Rico para mejor la situación demográfica

Una madre del barrio costero y popular La Perla da agua a un bebé en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

Una madre del barrio costero y popular La Perla da agua a un bebé en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

La directora de la división legal de la Administración de Desarrollo a Familias y Niños (Adfan) de Puerto Rico, Coralis Veguilla, señaló hoy que como parte de las estrategias para mejorar la situación demográfica de la isla se presentará un plan el próximo mes de diciembre.

Veguilla, durante su intervención en una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicación, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara baja, señaló que se trata del Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Comprensivo de la Expectativa Demográfica presente y futura de Puerto Rico.

La funcionaria señaló que se dará a conocer un plan recomendado por el Comité de Reto Demográfico pensado para revertir las tendencias demográficas, marcadas por una baja en los nacimientos y un alza en la población envejecida.

Según Veguilla, el Plan de Trabajo busca garantizar los servicios necesarios a la población envejecida y modificar las tendencias poblacionales para dirigir a Puerto Rico a una población que sustente su economía y posibilite la calidad de vida a todos los grupos de la sociedad.

Señaló que entre los retos que debe enfrentar Puerto Rico, los cuales se reflejan también a nivel mundial, es el establecer estrategias para atender la pérdida poblacional, ya sea por emigración, la disminución de nacimientos, el aumento de la población envejecida, la pobreza y la desigualdad.

“La política pública del Departamento de la Familia propone mejorar la calidad de vida de las familias mediante la mejor utilización de los recursos gubernamentales con el fin de hacer verdadera justicia social”, sostuvo la funcionaria.

Por lo tanto, indicó, el compromiso y la participación familiar y comunitaria son esenciales al adoptar la filosofía de administración y para canalizar los servicios públicos.

Esto permite que sean las mismas familias las que con el apoyo de organizaciones y entidades participen con el Gobierno en la ejecución de las ideas y acciones que conduzcan hacia el bienestar social de toda la comunidad, dijo.


Anuncio