Anuncio

Juegos Ecuestres Mundiales preparan la jornada inaugural pendientes del clima

Fotografía de una pista en el Centro Ecuestre Internacional de Tryon (TIEC), en Tryon (EE.UU.). EFE/Archivo

Fotografía de una pista en el Centro Ecuestre Internacional de Tryon (TIEC), en Tryon (EE.UU.). EFE/Archivo

EFE

A falta de escasas horas para que den comienzo los Juegos Ecuestres Mundiales 2018, que se disputarán entre el 11 y 23 de septiembre en Tryon (Carolina del Norte), la organización, atletas y visitantes vigilan la posible llegada del huracán Florence, que podría tocar tierra este jueves.

Casi un millar de deportistas de 75 países y cerca de 850 equinos participarán en la octava edición de los Juegos, organizados por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), que según sus estimaciones esperan recibir a más de medio millón de espectadores durante las dos semanas de competición.

El Centro Ecuestre Internacional de Tryon (TIEC, por sus siglas en inglés) será la sede de la competición con unas instalaciones de 650 hectáreas, enclavadas en un entorno natural que está considerado como “el país del caballo”, por la importancia de este animal en la vida y la cultura de la región.

Precisamente, el traslado de los equinos ha sido uno de los procesos más delicados en los preparativos previos, por lo que la organización se puso en manos de una compañía especializada en transporte ecuestre “con precisión militar”.

En total, 550 caballos llegaron por aire a bordo de un Boeing 777 y se unieron a otros 270 que fueron desplazado por tierra hasta Tryon, sin olvidar el equipo que incluye desde las sillas de montar y accesorios de todo tipo, como los tacos todo terreno, así como 51 toneladas de alimento.

“Estos caballos son atletas equinos muy afinados y no solo son muy valiosos, sino que también deben llegar en condiciones de máxima competencia, al igual que sus contrapartes humanas”, explicó en un comunicado el presidente de la FEI, Ingmar De Vos.

En cuanto a las competiciones, esta edición contará con ocho disciplinas: doma clásica, doma vaquera, enduro ecuestre o raid, curso completo, salto de obstáculos, enganches, volteo y paraequestre.

Brasil y España comandan, con 18 y 14 deportistas, respectivamente, la participación iberoamericana en la primera semana de los Juegos Ecuestres Mundiales; seguidos de México (8), Chile (7), Argentina (6), Uruguay (6), Ecuador (5), Guatemala (4) y Costa Rica (3) y Colombia (1).

Los representantes latinos esperan, además de conseguir medallas, obtener una plaza para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ya que este evento dará acceso a Tokyo 2020.

Sin embargo, la organización y los competidores observan el cielo con cautela ante la posible llegada del huracán Florence, que se intensificó en las últimas horas en el Atlántico y alcanzó de nuevo la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h).

Por el momento, el ciclón se dirige hacia la costa este del país y se encuentra 935 kilómetros al sur-sureste de Bermudas y 2.000 kilómetros al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Un probable patrón de trayectoria indica que podría llegar a la costa de Las Carolinas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes próximos.

La Federación no tiene previsto cancelar o posponer los Mundiales todavía, puesto que, consultados por Efe sobre ello, un portavoz de FEI dijo que, según el Servicio Nacional de Meteorología, el patrón de trayectoria de Florence “se mantiene al oeste del centro de la trayectoria”.

Sin embargo, sí alertaron de “numerosas tormentas eléctricas”, por lo que mantendrán un servicio de alertas a través de su web, redes sociales o telefonía móvil con las posibles novedades en los horarios de las pruebas.

La pasada edición de 2014 tuvieron lugar en Normandia (Francia) y según datos de la FEI generaron un impacto económico en la zona de unos 415 millones de dólares, gracias en parte al medio millón de espectadores y una audiencia televisiva mundial de 350 millones.

Los Juegos Ecuestres Mundiales comenzaron su andadura en Estocolmo en 1990 y, desde entonces, se han celebrado en La Haya (Países Bajos), Roma (Italia), Jerez (España), Aachen (Alemania) y Kentucky.


Anuncio