Anuncio

Medidas para mantener el Zoológico de Mayagüez y contra traslado de elefanta

Fotografía de la trompa de un elefante comiendo hojas frescas. EFE/Archivo

Fotografía de la trompa de un elefante comiendo hojas frescas. EFE/Archivo

EFE

La presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Maricarmen Mas, anunció hoy la presentación de medidas para que continúe abierto el Zoológico de Mayagüez y rechazó el traslado de la elefanta Mundi.

Mas, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, aprovechó la presentación de medidas para rechazar el posible traslado de la elefanta Mundi fuera de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció en agosto de 2017 la posibilidad de cerrar temporalmente ese zoo para acondicionarlo y abrirlo posteriormente como parque temático.

Rosselló acogió entonces la recomendación del comité ejecutivo creado para evaluar el estado del zoo de Mayagüez, que concluyó que se debe trasladar al elefante y 10 felinos a un santuario para asegurar el bienestar de estos animales.

“Esta legisladora, así como los miembros de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste que aquí me acompañan, rechazamos tajantemente el traslado de la elefanta Mundi del hábitat donde ha estado viviendo, sin ningún problema, por varias décadas”, subrayó Mas.

Dijo que su postura es la de que el Zoológico de Mayagüez es un centro de actividad económica y social muy importante con un gran potencial de crecimiento, razón por la que hoy se presentaron varias iniciativas para mejorar sus operaciones.

“Aquí estamos buscando soluciones reales y directas”, sentenció la legisladora en conferencia de prensa.

“Agradezco el trabajo que ha realizado esta importante Comisión y cuentan con mi respaldo para evaluar estas alternativas presentadas en el día de hoy”, comentó por su parte el presidente de la Cámara baja.

Según Mas, en los próximos días se presentará una resolución para estudiar la viabilidad de establecer una alianza público-privada para operar y administrar el zoológico de manera que los ingresos que genere el mismo puedan ser utilizados para mejorar la planta física y rehabilitar las zonas aledañas, entre otros.

También se someterá una resolución para ordenar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a desarrollar un plan publicitario agresivo en donde el eje central sea el zoológico, con el propósito de atraer más visitantes a esta institución, única en la isla y el Caribe.

Entre las conclusiones preliminares de la Comisión se destacan el hecho de que la inmensa mayoría de las ponencias y presentaciones recibidas desde enero 2017 respaldan la permanencia del zoológico y se oponen al traslado de Mundi y los otros animales.

No obstante, existe consenso a los efectos de que la permanencia tiene que estar atada a la mejora de las instalaciones del zoológico y a que se garantice el bienestar de los animales que allí habitan.

También existe consenso sobre lo crucial que es el zoológico para el crecimiento económico y el turismo de la Región Oeste, así como para todo Puerto Rico.

La legisladora aseguró que los animales que se encuentran en el zoológico se encuentran en buen estado y reciben un cuidado adecuado, según el Colegio de Veterinarios, que informó de que los animales se ven saludables, bien alimentados y sin señales de estrés.


Anuncio