Anuncio

Líder de oposición de Puerto Rico propone enmiendas a Ley de Incentivos Contributivos

Héctor Ferrer Ríos (d), Presidente del Partido Popular Demócrata de Puerto Rico. EFE/Archivo

Héctor Ferrer Ríos (d), Presidente del Partido Popular Demócrata de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, propuso hoy enmiendas a Ley de Incentivos Contributivos, ya que según dijo la exención contributiva que se otorga a través de la Ley 73 representa una carga económica para los municipios en la isla.

La Ley 73-2008 faculta para que el 10 % del dinero que ingrese al Fondo Especial para el Desarrollo Económico sea utilizado para proveer incentivos especiales en el establecimiento de programas para incentivar y promover inversión en innovación, ciencia, tecnología, exportación de bienes y servicios relacionados a la innovación, ciencia y tecnología, y capacitación de pymes.

“A diez años de aprobada la Ley 73, la cual sustituyó la Ley 135 de Incentivos Contributivos, se hace imperativo revisarla y enmendarla. En primer lugar el estado no debe imponer una carga a los municipios como lo hace la Ley 73", enfatizó Ferrer en un comunicado de prensa.

Recalcó que la exención contributiva “sin el consentimiento de los municipios, va en contra del principio de autonomía municipal”.

“Por lo tanto, cualquier exención debe ser aprobada por los municipios, y no como establece la ley ahora. Los municipios deben ser los que impongan las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble y el cobro sobre patentes municipales y otros arbitrios municipales”, propuso el líder popular.

Ferrer propuso también que se reduzca el término de exención a 10 años, en vez de 15 años como existe actualmente, pues así se podrá renovar a otro término de 10 años, pero con una exención menor a la anteriormente otorgada.

“Estas enmiendas le darán un balance a los decretos que otorga el estado y protegerán a los municipios de perder ingresos”, puntualizó.


Anuncio