Anuncio

Kerry ve “muy peligroso y mal aconsejado” el abandono del pacto con Irán

Former US Secretary of State John Kerry. EFE/EPA/FILE

Former US Secretary of State John Kerry. EFE/EPA/FILE

EFE

El exsecretario de Estado John Kerry sostuvo hoy que la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015 es “un movimiento muy peligroso y mal aconsejado”.

“Creo que es un movimiento muy peligroso y mal aconsejado, que no se basa en ninguna estrategia más amplia”, declaró Kerry en una entrevista concedida este domingo al canal CNN.

El exjefe de la diplomacia estadounidense consideró que, en última instancia, la decisión del Gobierno obedeció a una “promesa” realizada por el ahora presidente durante “el calor de la campaña” electoral de 2016.

Durante su etapa en la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017), Kerry fue uno de los principales impulsores del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), firmado en julio de 2015 por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, por un lado, e Irán por otro.

Antes de anunciar su decisión de salirse del acuerdo, en mayo, Trump había criticado en numerosas ocasiones el mismo por considerar que no ofrecía las garantías necesarias para impedir que Teherán desarrollara su programa de armamento nuclear.

Kerry, que sirvió como secretario de Estado durante el segundo tramo de la Presidencia de Obama, entre 2013 y 2017, consideró, por contra, que el hecho de que el actual mandatario diga que “se trata del peor acuerdo no lo convierte en el peor acuerdo”.

“De hecho, es el más fuerte, el que más cuentas rinde y el más transparente de los acuerdos nucleares del mundo”, aseveró hoy Kerry.

Este supone apenas un enfrentamiento más entre Kerry y Trump, quienes mantienen una tensa relación desde que el multimillonario decidió entrar en política.

De hecho, esta pasada semana, Trump empleó su cuenta personal de Twitter para mofarse de la posibilidad de que Kerry se postule a la presidencia cuando acabe su mandato, en 2020.

“Veo que John Kerry, el padre del ahora finalizado acuerdo de Irán, está pensando en ser candidato a presidente. No podría tener más suerte, aunque el escenario que se está montando parece muy bueno... PARA MÍ", aseguró el presidente el lunes.


Anuncio