Anuncio

Universidad mexicana impulsa cría de jureles para reducir la sobrepesca

Share
EFE

Con el objetivo de reducir la sobrepesca en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, la Universidad Autónoma del estado ha impulsado un proyecto de cría de jureles mediante “tecnología punta”, explicó hoy a Efe el rector del centro académico, Gustavo Cruz.

El proyecto de acuicultura, auspiciado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABC), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Biológicas del Noroeste y una empresa privada, ha permitido criar hasta ahora miles de jureles, un pez caracterizado por su riqueza nutricional.

La incubación de los huevos se realiza en el campus universitario de la UABC, donde nacen los ejemplares, que son alimentados hasta que alcanzan un tamaño suficiente para ser trasladados a grandes corrales en el mar.

Anuncio

“Se han desarrollado en la primera etapa del proyecto 200.000 juveniles sanos de algunos 15 gramos de peso”, detalló a Efe Mauricio Moreno, oceanólogo y encargado del proyecto.

Explicó que la primera etapa de la crianza es la de mayor complejidad, dado que el jurel es un pez carnívoro que necesita cazar sus alimentos.

“Persiguen a su presa desde que miden aproximadamente un milímetro, por lo que su comida debe ser de 80 hasta 300 micras, alimentos que también son producidos en estos laboratorios” indicó el encargado.

El proyecto prevé realizar cinco camadas de jureles cada año y doblar el número de ejemplares nacidos.

El rector explicó que el objetivo de esta acuicultura es la producción de proteína proveniente del jurel y comercializar el pescado para disminuir la explotación pesquera en el Golfo de California y el Pacífico mexicano.

De hecho, en los últimos años, los niveles de producción pesquera en Baja California han disminuido considerablemente.

Especialistas prevén, además, que la producción de acuicultura será cada vez mayor ante la disminución alarmante de especies marinas.

Baja California Sur es uno de los estados mexicanos con mayor biodiversidad marítima, donde se encuentra el archipiélago Espíritu Santo, conocido como “el acuario del mundo”.

Anuncio