Anuncio

Una salvadoreña abusada sexualmente en un albergue de EE.UU. es reunificada con su familia

Share
EFE

Una de las tres adolescentes salvadoreñas separadas de sus padres en Estados Unidos en el marco de la política migratoria “tolerancia cero” y que fueron abusadas sexualmente en albergues en Arizona, fue reunificada con su familia, informó hoy la Cancillería del país centroamericano.

“En el caso de una, ya fue reunifica con su familia, pero hay dos que siguen en albergues, solo que fueron trasladadas fuera de Arizona y están esperando la reunificación familiar”, dijo a periodistas la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Informó además que “la persona incriminada ya aceptó los cargos, esta siendo procesada bajo esta figura de que ha aceptado el delito”.

Anuncio

La funcionaria salvadoreña señaló que el hombre es procesado bajo el delito de “abuso sexual” y que las declaraciones de las menores de edad indican que “él abusó de las tres”.

“Es estadounidense, el es trabajador social, es una persona que se supone tiene que cuidar a los niños en ese albergue”, añadió Magarín, quien apuntó que las menores han recibido ayuda psicológica.

La funcionaria aseguró el pasado 5 de septiembre que la persona que abusó sexualmente de las adolescentes fue detenida y es procesada penalmente.

“Es un trabajador social, quien ya está detenido y siendo procesado, por lo que esperamos justicia”, manifestó entonces la viceministra.

Magarín indicó este viernes que con la reunificación de la menor se reduce a 17 la cifra de niños y adolescentes que siguen encerrados en albergues en Estados Unidos, de los 191 menores que las autoridades estadounidenses separaron de sus familias al ingresar de manera irregular a ese país.

En Estados Unidos más de 2.300 niños, en su mayoría de México y de Centroamérica, fueron separados de sus familiares desde abril pasado como resultado de la aplicación de la política de “tolerancia cero” desarrollada por el presidente Trump, pero la presión interna e internacional llevaron al mandatario a suspenderla en junio.

La tensión migratoria provocada por esta política generó numerosas protestas y movilizaciones a lo largo del país norteamericano para apoyar a los inmigrantes indocumentados que buscan entrar en EE.UU. huyendo de la pobreza y la violencia.

Anuncio