Advertisement
Share

Sindicalista Universidad de Puerto Rico denuncia ente fiscal “destruirá" dicho centro

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José B. Carrión. EFE/Archivo

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José B. Carrión. EFE/Archivo

EFE

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jannell Santana, denunció hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por conducir al primer centro educativo de la isla “a su destrucción” por las exigencias económicas contra la institución.

Por ello, y según dijo en un comunicado de prensa, la líder sindical emplazó a la Junta de Gobierno de la UPR y al nuevo presidente, Jorge Haddock, a que no acaten las nuevas exigencias de la JSF porque podría provocar la desacreditación de la Middle States.

Entre las exigencias impuestas por el ente fiscal, están aumentar el costo de la matrícula, despidos a trabajadores, eliminar recintos, excluir el sistema de retiro de los empleados, así como el bono de Navidad y las exenciones, reducir el plan médico, otorgar menos becas y menos beneficios laborales.

“Advertimos que no le vamos a permitir a la Junta de Control Fiscal destruir la educación universitaria pública de Puerto Rico”, sostuvo Santana.

“Con sus intereses privatizadores, la Junta ha vuelto a emprender su odio contra la Universidad y lo que proponen es insostenible. Emplazo a la Junta de Gobierno y al presidente que no cedan, que no entreguen la Universidad, que se paren de frente y defiendan la Universidad”, enfatizó.

“Quieren hacer inviable estudiar en la Universidad de Puerto Rico para la clase trabajadora y la gente de escasos recursos, quieren que los empleados que cobramos sueldos raquíticos también entreguemos beneficios que ya se han visto reducidos y pasemos hambre. No se lo vamos a permitir”, refutó Santana.

La sindicalista dijo además que se supone que hoy, viernes, la Junta de Gobierno de la UPR entregue a la JSF un plan fiscal enmendado que acomode esas nuevas exigencias requeridas la semana pasada.

Santana añadió que una mayoría de las instituciones universitarias de Estados Unidos han revertido medidas fiscales que atentan contra el estudiantado y los empleados en reconocimiento de que no son prácticas saludables.

“Pero, aquí la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Puerto Rico están haciendo lo contrario para privatizar la UPR. La Hermandad va a encaminar una campaña contra la Junta de Control Fiscal para la que estamos exhortando que se una toda la comunidad universitaria y del pueblo puertorriqueño”, puntualizó.

La Heend tiene una matrícula de poco más de 4.000 integrantes en los 11 recintos de la UPR y la Administración Central.


Advertisement