Anuncio
Share

India firma acuerdo con EEUU con la mirada puesta en equipamiento militar

India firma acuerdo con EEUU con la mirada puesta en equipamiento militar

(i-d) El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, posan junto a la ministra de Asuntos Exteriores de la India, Sushma Swaraj, y a la titular de Defensa india, Nirmala Sitharaman, tras su reunión en Nueva Delhi, la India. EFE

EFE

La India dio hoy un nuevo paso en la cooperación militar con Estados Unidos con la firma de un acuerdo para asegurar las comunicaciones militares entre ambos países, al tiempo que Washington apostó por lograr una región del Indo-Pacífico “libre y abierta”, sin mencionar directamente a China.

El documento fue firmado durante un encuentro en Nueva Delhi entre los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Mike Pompeo y James Mattis, y sus homólogas indias, Sushma Swaraj y Nirmala Sitharaman.

“La firma hoy del Acuerdo de Compatibilidad de Comunicaciones y Seguridad (COMCASA) permitirá a la India acceder a tecnologías avanzadas de Estados Unidos y mejorar la situación de la India en defensa”, declaró Nirmala Sitharaman en una comparecencia pública.

El analista y autor del libro “Handbook of Indian Defence Policy” (Manual de Política de Defensa india), Harsh V. Pant, explicó a Efe que el documento permitirá a la India utilizar los sistemas de comunicación estadounidenses y viceversa, posibilitando una mayor coordinación de sus acciones militares.

Anuncio

Washington lanzó la idea hace casi una década, pero “había cierta preocupación en la India a causa de la colaboración de EEUU con Pakistán en el ámbito militar, ya que estas comunicaciones podrían ser filtradas a Pakistán”, dijo el analista.

Además de la firma del COMCASA, ambos países acordaron realizar maniobras conjuntas en la costa oriental india el año próximo, entre otras medidas destinadas a “avanzar hacia una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, según Pompeo.

El secretario de Estado señaló que ambos países tienen la responsabilidad de asegurar “la resolución pacífica de disputas territoriales y marítimas”.

Aunque no hizo referencia directa a China, Washington coincide con Nueva Delhi en la necesidad de contener la expansión de Pekín en la región otorgando una posición central en Asia a la India y mayor importancia a Australia e Indonesia.

Anuncio

“Estamos de acuerdo en el alcance y la escala de la cooperación militar con la India, como nuestro socio privilegiado en defensa, un estatus único que Estados Unidos han otorgado a la India”, explicó Pompeo.

Según el secretario de Defensa estadounidense, durante el encuentro también se trató la situación de Corea del Norte, la aplicación de sanciones y la lucha antiterrorista, sin aportar detalles sobre el contenido de las charlas.

Después de que EEUU saliera del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, Washington ha amenazado con imponer sanciones a aquellos países que compren petróleo a la República Islámica.

En una rueda de prensa en la embajada estadounidense en Nueva Delhi, Pompeo declaró que su país espera que la India reduzca “a cero” las importaciones de petróleo de Irán antes del 4 de noviembre.

“Hemos dicho a los indios de forma coherente, como hemos dicho a todos los países, que el 4 de noviembre las sanciones relativas al petróleo iraní entrarán en vigor, y que consideraremos excepciones donde sea apropiado”, dijo Pompeo.

Respecto a otro posible punto de fricción entre EEUU y el país asiático, la adquisición por parte de la India, el mayor comprador de armas del mundo, de un sistema de defensa de misiles rusos, Pompeo confirmó que las sanciones estadounidenses están pensadas contra Rusia.

“No se ha tomado una decisión, pero comparto que entendemos la historia de la relación entre la India y Rusia”, señaló, pues Nueva Delhi ha sido durante años importante comprador de armas a Moscú.

Según Pompeo, “las sanciones no están pensadas para impactar negativamente a países como la India. Están pensadas para tener un impacto en el país sancionado, que es Rusia”.

Anuncio

Aunque la defensa dominó la agenda, la jefa de la diplomacia india destacó el “interés de Estados Unidos en expandir su impacto económico en la región” y señaló que ambas naciones han acordado reforzar las relaciones bilaterales en materias como la construcción de infraestructuras.

“Ambas partes se comprometieron a expandir aún más y equilibrar la asociación económica de acuerdo con la declaración conjunta de sus líderes en 2017", según un comunicado acordado por ambas partes tras la reunión.

Afganistán, ahora que las conversaciones de paz con los talibanes vuelven a estar sobre la mesa, fue otro de los temas tratados durante la iniciativa “Diálogo ministerial 2+2".

El comunicado conjunto se limitó a reiterar que ambos países apuestan por un proceso de paz “dirigido por los afganos” y por reconocer las “duraderas y continuadas” contribuciones económicas de la India a Afganistán, así como los intentos de Nueva Delhi para estabilizar ese país en guerra.


Anuncio