Anuncio
Share

Municipio de San Juan concluye el pago de horas extras por paso huracán Irma

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, realiza unas declaraciones a la prensa. EFE/Archivo

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, realiza unas declaraciones a la prensa. EFE/Archivo

EFE

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, entregó hoy, como resultado del reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), 1.631.622,90 dólares por las horas extra trabajadas en la emergencia por los huracanes Irma y parte de María, poniendo así fin al abono por el primero de los ciclones.

Con este pago aumenta a 9.824.587,36 dólares los beneficios pagados a los empleados desde diciembre de 2017 a esta fecha, indicó hoy en un acto.

“Tal y como me comprometí con ustedes, hoy estamos pagando un total de 1.631.622,90 por las horas extra trabajadas en la emergencia por los huracanes Irma y María. En diciembre, ya habíamos pagado 188.291,74 de las horas extra trabajadas durante la emergencia del huracán María”, remarcó.

Con el pago de hoy “cerramos el ciclo de Irma y pagamos parte de las horas extras de María este pago es el resultado de dinero reembolsado al municipio por FEMA”, destacó la primera ejecutiva de San Juan a un grupo de empleados representativo de las distintas dependencias municipales.

Carmen Yulín explicó que “a partir de diciembre del 2017, ya hemos pagado a nuestros empleados 9.824.587,36 en compromisos contraídos. Eso es más que el presupuesto de 11 municipios en Puerto Rico”.

“Nunca nos hemos negado a pagar nuestros compromisos. El año pasado tuve que decidir comprar medicinas, agua, hielo y comida para atender los empleados y ciudadanos de San Juan durante la emergencia de los dos huracanes. Alquilamos generadores, maquinaria que nos ayudó a salvar vidas. No me arrepiento y si lo tuviera que hacer otra vez, lo haría”, añadió.

La alcaldesa también recordó que el Banco Gubernamental de Fomento “nos debe 162.018.147 por motivo de diferentes conceptos (por ejemplo, entre el exceso del CAE), intereses ganados en nuestras cuentas que no nos han pagado y facturas sometidas para proyectos de construcción que el BGF no pagó y tuvimos que pagar nosotros para terminar las obras”.

“En estos momentos, tenemos demandas vivas contra el Banco Gubernamental de Fomento y contra la Junta de Control Fiscal. Seguiremos dando la pelea por el dinero para proveer los servicios esenciales a nuestra gente de San Juan”, concluyó.

“Siempre que los recursos estén disponibles y la nómina y los servicios básicos estén garantizados, continuaremos cumpliendo con nuestras obligaciones con los empleados municipales. Así ha sido en el pasado y así será en el futuro. Esas son las peleas en las que pongo todo mi empeño y todo mi esfuerzo”, finalizó Carmen Yulín Cruz.


Anuncio