Anuncio

Comienza en P.Rico el estudio de un proyecto de ley para rehabilitar presos

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que preside Félix Lassalle, inició el estudio del Proyecto 1521 que establece la "Ley para facilitar la Reintegración a la Comunidad de la Persona Exconfinada" para la reintegración de los presos en la sociedad. EFE/ARCHIVO

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que preside Félix Lassalle, inició el estudio del Proyecto 1521 que establece la “Ley para facilitar la Reintegración a la Comunidad de la Persona Exconfinada” para la reintegración de los presos en la sociedad. EFE/ARCHIVO

EFE

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que preside Félix Lassalle, inició el estudio del Proyecto 1521 que establece la “Ley para facilitar la Reintegración a la Comunidad de la Persona Exconfinada” para la reintegración de los presos en la sociedad.

La Cámara baja informó hoy a través de un comunicado de que la medida, de la autoría del representante José González, busca agilizar y facilitar los procesos del recluso antes de su reincorporación a la libre comunidad.

La iniciativa busca además hacer posible que se le provea una identificación, como la del “Real ID”, a toda persona que este próximo a liquidar su sentencia.

Edwin Carreras, asesor legal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), expuso que la pieza legislativa va a tono con la política pública de la Rama Ejecutiva y con los trabajos que se realizan en la Agencia para la reinserción en la sociedad del confinado.

“Entendemos que esta medida nos facilita los trabajos del Modelo Integral de Rehabilitación que estamos elaborando y del que ya hemos inaugurado varios proyectos”, sostuvo.

Asimismo, añadió que los confinados puedan contar con documentos como el Certificado de Nacimiento y la identificación emitida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Es neurálgico para maximizar las oportunidades de rehabilitación y reducir la probabilidad de reincidencia, brindándole al confinado las herramientas para poder reinsertarse en la sociedad de una forma adecuada”.

También, sometió ponencia Alba Calderón, asesora legal de la Oficina del Registro Demográfico, quien sostuvo que los acuerdos llegados con el Departamento de Estado Federal para la expedición de certificados de nacimientos a confinados fuera de Puerto Rico fueron incluidos en los procedimientos para los confinados recluidos en Puerto Rico.

“Cuando una persona sale la Institución Penal, se le otorga una identificación provisional que dura dos meses, esto para que pueda obtener sus credenciales. Esta identificación provisional es válida para solicitar su certificado de nacimiento”, añadió.


Anuncio