Anuncio

El Reino Unido pide una reunión del Consejo de Seguridad sobre Salisbury

La embajadora británica ante Naciones Unidas, Karen Pierce, dijo a los periodistas que espera que la sesión se celebre este jueves. EFE/EPA/Archivo

La embajadora británica ante Naciones Unidas, Karen Pierce, dijo a los periodistas que espera que la sesión se celebre este jueves. EFE/EPA/Archivo

EFE

El Reino Unido anunció hoy que ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para informar de los últimos detalles de la investigación sobre el ataque contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la localidad de Salisbury.

La embajadora británica ante Naciones Unidas, Karen Pierce, dijo a los periodistas que espera que la sesión se celebre este jueves.

El movimiento se produce después de que las autoridades del Reino Unido identificasen hoy a dos oficiales del servicio de inteligencia militar de Rusia, el GRU, como presuntos responsables del ataque.

La Policía británica y la Fiscalía creen que los ciudadanos rusos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov son los supuestos responsables del envenenamiento de los Skripal el pasado 4 de marzo con Novichok, agente nervioso de fabricación militar rusa.

Tanto Scotland Yard como la primera ministra británica, Theresa May, facilitaron hoy detalles sobre los movimientos de los dos individuos tras su llegada al Reino Unido el pasado 2 de marzo -dos días antes de atacar a los Skripal en Salisbury- y su partida de regreso a Moscú la misma jornada del envenenamiento.

A petición del Reino Unido, el ataque ha sido discutido varias veces en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia y las potencias occidentales han intercambiado repetidas acusaciones en torno al incidente.

Moscú ha negado en todo momento su participación en lo sucedido en Salisbury y acusa a Londres de crear una historia falsa para perjudicar a Rusia.


Anuncio