Anuncio

Coalición fiscales pide a tribunal de apelaciones diga no a pedido de la EPA

Una coalición de fiscales generales pidió hoy al Tribunal de Apelaciones para el Circuito de Columbia que rechace una petición de la EPA que alegan le permitiría continuar aplazando su obligación de proteger al público de la contaminación ambiental, como exige la Ley de Aire Limpio. EFE/EPA/ARCHIVO

Una coalición de fiscales generales pidió hoy al Tribunal de Apelaciones para el Circuito de Columbia que rechace una petición de la EPA que alegan le permitiría continuar aplazando su obligación de proteger al público de la contaminación ambiental, como exige la Ley de Aire Limpio. EFE/EPA/ARCHIVO

EFE

Una coalición de fiscales generales pidió hoy al Tribunal de Apelaciones para el Circuito de Columbia que rechace una petición de la EPA que alegan le permitiría continuar aplazando su obligación de proteger al público de la contaminación ambiental, como exige la Ley de Aire Limpio.

Argumentaron hoy durante una audiencia oral en esa corte que el tribunal debe rechazar esa petición y decidir en la controversia que tiene ante sí hace año y medio, tiempo durante el cual, alegan, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no ha cumplido con su responsabilidad.

Afirmaron que el Plan de Energía Limpia, adoptado en 2015 bajo la Administración del presidente Barack Obama, es la única regulación destinada a cumplir con la obligación de la EPA bajo la Ley de Aire Limpio de proteger la salud pública y el bienestar al reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas de combustibles fósiles.

El Circuito del Distrito de Columbia dejó en suspenso por 18 meses una decisión sobre desafíos legales del Plan -tras una demanda que presentaron 27 estados y grupos de la industria- en respuesta a las repetidas solicitudes de la EPA para que se revise o derogue el Plan, recordaron.

Durante este tiempo, sin embargo, la EPA no ha finalizado, o incluso se ha comprometido a finalizar, las reglas que cumplen con las obligaciones de la agencia bajo la Ley de Aire Limpio, señaló la coalición de fiscales en un comunicado.

De acuerdo con la coalición, que lidera Nueva York, la EPA ha “abusado” de la suspensión de esos 18 meses porque ha prometido repetidamente presentar las reglamentaciones que cumplen con su obligación legal.

“Por esta razón y debido a que la demora continua se sumará a los daños irreversibles causados por el cambio climático, la coalición insta a la corte a rechazar la insistente solicitud de la EPA de la Trump para una suspensión adicional del caso y para decidir sobre el fondo”, indicaron los fiscales en su reclamo al tribunal.

“A medida que los neoyorquinos enfrentan otro año de aumento de calor extremo, tormentas devastadoras e inundaciones catastróficas, la EPA se ha negado reiteradamente a cumplir con su deber para limitar la contaminación por cambio climático de las centrales eléctricas existentes, una de sus fuentes más grandes”, dijo por su parte la fiscal de Nueva York, Bárbara D. Underwood.

Agregó que si se adopta la intención anunciada por la EPA el año pasado de derogar el Plan de Energía Eléctrica, lo desafiarán en los tribunales.

La coalición está integrada por 17 estados, el Distrito de Columbia y cinco ciudades.


Anuncio