Anuncio
Share

Alcalde Gillum y DeSantis en empate por Gobernación de Florida

The Republican candidate for Governor of Florida, Ron DeSantis. EFE/EPA/FILE

The Republican candidate for Governor of Florida, Ron DeSantis. EFE/EPA/FILE

EFE

Los candidatos a la Gobernación de Florida, el demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee, y el republicano Ron DeSantis, que recibió el aval del presidente Donald Trump, están en empate técnico en una encuesta divulgada hoy por la Universidad de Quinnipiac.

El 50 % de potenciales electores aseguró que votará por el afroamericano Gillum, respaldado por el senador demócrata Bernie Sanders, frente al 47 % lo hará por DeSantis.

Se trata del primer sondeo tras las primarias realizadas el pasado martes en Florida, en las que Gillum, de 39 años, fue la sorpresa al ganarle a la favorita, la excongresista Gwen Graham, hija del que fuera gobernador de este estado Bob Graham (1979-1987).

La encuesta, con un margen de error de más o menos 4,5 puntos porcentuales, evidenció amplias brechas de género y raciales. Los hombres respaldan mayoritariamente a DeSantis (52 %-45 %), mientras que las mujeres a Gillum (55 %-42 %).

Los blancos van por los republicanos por un estrecho margen 52 %-45 %, mientras que los afroamericanos van ampliamente por los demócratas (93 %-2 %).

Por otro lado, los hispanos están mayoritariamente con el republicano (56 %- 43 %).

Peter A. Brown, director asistente de la Encuesta de la Universidad de Quinnipiac, dijo que más del 90 % de los votantes de Gillum y DeSantis aseguró que no cambiarán de opinión, lo cual consideró bastante “inusual”.

En ese sentido, el 94 % de los encuestados, de un total de 785 entrevistados entre agosto 30 y septiembre 3, señaló que ya tiene decido a su candidato.

Entre tanto, la economía es el tema más importante en su voto para gobernador (23 % ), seguido por inmigración (14 %), la atención médica (14 %), la política sobre armas de fuego (13 %), el medio ambiente (12 %) y la educación (10 %).

Ambos candidatos se medirán el próximo 6 de noviembre para reemplazar al gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, aliado de Trump, fecha en la que se celebrarán elecciones legislativas en todo el país.


Anuncio