Anuncio
Share

Emanuel anuncia que no buscará la reelección como alcalde de Chicago

El alcalde de Chicaco, Rahm Emanuel durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El alcalde de Chicaco, Rahm Emanuel durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció hoy que no buscará la reelección el próximo año, por lo que pondrá fin a ocho anos de mandato al frente de la tercera ciudad más populosa de Estados Unidos.

Cuando todo parecía indicar que Emanuel buscaría un tercer mandato, en una campana para la cual ya había recaudado unos diez millones de dólares, Emanuel declaró en conferencia de prensa que este ha sido el trabajo de su vida, pero “no es un trabajo para toda la vida”.

El votante elige a los dirigentes “para hacer cosas y pasar la antorcha cuando uno hizo lo mejor que pudo en esas funciones”, agregó.

El excongresista por Illinois y primer jefe de gabinete del presidente Barack Obama ha sido muy criticado por los altos niveles de violencia que azotan Chicago, en particular en los vecindarios afroamericanos del sur donde perdió apoyo y votantes.

Su decisión se conoció un día antes del comienzo del juicio de un policía blanco acusado de haber disparado 16 veces por la espalda en 2014 a un adolescente afroamericano, un caso cuya sentencia negativa podría tener consecuencias sobre el futuro político de Emanuel.

El alcalde fue acusado por la comunidad afroamericana de encubrir a la Policía local, al retener durante mas de un año la divulgación del video que mostraba la muerte del joven Laquan McDonald.

La controversia condujo a una investigación federal sobre presunta violación de los derechos civiles en el Departamento de Policía de Chicago, y a reclamos de grupos religiosos y políticos afroamericanos que pedían la renuncia del alcalde.

En su anuncio de hoy, donde lo acompaño su esposa, Amy, Emanuel no se refirió al tema violencia, pero subrayó ante las criticas en general que en su labor trabajó al 100 por ciento, 24 horas por día y los siete días de la semana.

“Este compromiso ha significado un gran sacrificio, y ahora, con tres hijos en la universidad, junto con mi esposa, he decidido que es el momento de escribir juntos un nuevo capitulo”, señalo, sin entrar en detalles sobre los motivos de su decisión.

Aunque Emanuel no había anunciado que buscaría un tercer mandato, una docena de posibles contendientes ya habían adelantado que buscarían su puesto.

Entre ellos el exsuperintendente de Policía Garry McCarthy, a quien Emanuel cesó como consecuencia del escándalo Laquan McDonald, el exdirector ejecutivo de las Escuelas Publicas de Chicago Paul Vallas, varios políticos locales y hasta un exdirector escolar.

Ninguno de ellos era considerado un rival de peso para Emanuel, quien no ha declarado si apoyará a alguno de ellos o a alguna otra figura que decida ingresar en la disputa.


Anuncio