Anuncio

January Contreras: “Las cortes y los fiscales son más importantes que nunca”

Votantes rellenan sus papeletas antes de ejercer su derecho al voto. EFE/Archivo

Votantes rellenan sus papeletas antes de ejercer su derecho al voto. EFE/Archivo

EFE

La demócrata January Contreras aspira a ser la primera mujer latina en llegar a la Fiscalía General de Arizona, un puesto desde el que pretende defender “los derechos de todos”, porque, según dice en entrevista con Efe, “las cortes y los fiscales hoy son más importantes que nunca”.

“Las cortes y los fiscales hoy son más importantes que nunca porque hay personas en el cargo que no respetan la Constitución, si queremos tener alguien que luche por los derechos de todos, no solo los de unos pocos, entonces yo soy la única opción”, asevera.

En un estado históricamente gobernado por los republicanos pero donde los asuntos sociales y la demografía están provocando un cambio inevitable, la demócrata apela a la defensa de la Constitución de Arizona, especialmente en materia educativa, la mayor preocupación de los arizonianos según las encuestas.

“Arizona es realmente especial porque nuestra Constitución estatal protege la financiación de la educación. Y todos los funcionarios electos intentan ignorar eso. (...) Seré una voz para defender nuestra Constitución y la promesa que hicieron nuestros fundadores para proteger nuestra educación pública”, insiste.

Contreras, contra cuya candidatura los republicanos están invirtiendo cifras récord, insiste en que la falta de financiación que emana de la legislatura estatal contradice el mandato constitucional “para lograr un legado para la educación pública”, algo por lo que piensa pelear si llega a la Fiscalía General del Estado.

Arizona está entre las últimas posiciones en inversión educativa de todo Estados Unidos, con escuelas públicas en pobres condiciones y maestros pluriempleados debido a los bajos salarios, una situación que hace unas semanas provocó manifestaciones masivas en la capital, Phoenix.

“Las escuelas no son tan seguras como deberían, hay libros anticuados que ni recogen las presidencias de George W. Bush ni Barack Obama. Los maestros tienen tres trabajos. Estamos en un momento en que todos los ojos en Arizona están puestos en la educación”, reiteró.

Contreras, cuarta generación de mexicanos estadounidenses, hace campaña por todo el estado acompañada por varias de sus tías, quienes la ayudan preparando la cartelería o le dan aliento para pelear por su asiento en las próximas elecciones, en las que se enfrentará al actual fiscal general, el republicano Mark Brnovich.

Durante su recorrido por el Estado ha detectado otras preocupaciones entre los votantes, como la reivindicación de las mujeres y la separación familiar de inmigrantes en la frontera llevada a cabo por el presidente Donald Trump hace unos meses.

“Estoy haciendo campaña por todo el estado, y padres y madres, sin importar de qué partido político son parte, hablan de lo poco estadounidense que es separar a los padres y a los niños, y eso está sucediendo bajo líderes electos en nuestro país”, explica.

“Creo que con cosas así, cuando ves que nuestro gobierno separa a padres y niños en la frontera, es un momento en el que tienes que parar y decir: ‘Espera, en qué país estoy, y cómo puedo recuperar el país que amo’. Votar es la forma más poderosa de hacerlo”, agregó la candidata demócrata.

En cuanto al incremento del número de mujeres presentándose a cargos políticos, Contreras consideró que la “Marcha de las Mujeres” celebrada en Washington un día después de la toma de posesión de Trump, fue un “punto de inflexión” en la lucha por la igualdad en el país.

“Lo que veo durante la campaña es que este año muchas personas están votando por mujeres, solo mujeres, porque confían más en ellas para representarles en ciertos asuntos”, apunta.

“Todos nosotros, latinos, afroamericanos o madres que se preocupan por temas como la violencia armada o la educación, se están poniendo de pie y asegurándose de que se escuche su voz, en lugar de esconder la cabeza bajo de la almohada”, advierte.


Anuncio