Anuncio

Legisladores independentistas radican medidas para alertar peligro en salones

Niños juegan en un salón de clases en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Niños juegan en un salón de clases en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y Denis Márquez, radicaron hoy varias medidas dirigidas a la titular de Educación, Julia Keleher, sobre el peligro que enfrentan los salones en la isla ante un posible incumplimiento del reglamento contra incendios.

De acuerdo con el senador Dalmau y el representante Márquez, los estudiantes en los salones se enfrentan a dicho peligro debido al posible incumplimiento por parte del Departamento de Educación con el reglamento contra incendios que impone la International Fire Code de 2009, adoptado localmente bajo el Puerto Rico Building Code.

“La política impuesta por la secretaria Keleher, de educación ‘al por mayor’, mediante el hacinamiento de estudiantes por salón, ya no sólo pone en riesgo el aprovechamiento académico y los derechos constitucionales y legales de nuestros estudiantes, sino la misma integridad corporal de nuestra niñez”, dijo Dalmau en un comunicado.

Indicó que mediante la Resolución del Senado 851, se propone investigación exhaustivamente si las escuelas públicas, bajo la administración de Educación, se encuentran en cumplimiento con las disposiciones del International Fire Code de 2009.

Estas disposiciones establecen que para garantizar la seguridad de los presentes en caso de un fuego, no debe haber más de una persona por cada veinte pies cuadrados de superficie en un salón de clases.

El portavoz senatorial del PIP radicó además la Resolución del Senado 850, que busca exigirle a Keleher que envíe cuanto antes el borrador del reglamento que la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico le obliga a someter a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Márquez, por su parte, radicó las resoluciones 1068 (entrega de documentos sobre contenedores), 1069 (borrador del reglamento) y 1070 (cumplimiento con las disposiciones del International Fire Code de 2009).

“Con estas resoluciones que hemos radicado, buscamos garantizar la seguridad de nuestra niñez y juventud en las escuelas y fomentar su derecho humano a la educación que ya ha sido gravemente trastocado por las políticas impuestas por la secretaria de Educación”, dijo Márquez.

Sobre los documentos o información sobre el arrendamiento, instalación y uso de contenedores en las escuelas públicas que sirvieran como salones de clase y que Keleher tenía que entregar, Márquez dijo que el pasado 10 de agosto cursó una carta a la titular de la agencia en la que solicitó varias cosas.

Entre las estipulaciones de Márquez, están una lista de los nombres y direcciones de las escuelas en las que se han instalado los módulos o contenedores alquilados a la compañía “Dueños Trailers”, así como los nombres y los contratos de las empresas que instalan los servicios de agua, electricidad y aire acondicionado en ellos.


Anuncio