Anuncio

Proponen hacer un inventario de edificios históricos abandonados en Arecibo

Vista aérea de Arecibo en Puerto Rico. EFE/Archivo

Vista aérea de Arecibo en Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El legislador José González, del gobernante Partido Nuevo Progresista, informó hoy que en los próximos días presentará una medida cameral con el fin de hacer un inventario detallado de los edificios históricos abandonados en el municipio de Arecibo, al norte de la isla.

Según explicó González en un comunicado, uno de los propósitos de la medida es identificar la localización de las estructuras históricas en Arecibo, “catalogar sus propietarios y desarrollar un plan de acción, real y viable, tomando en cuenta la realidad fiscal que vivimos, para el uso o disposición de los mismos”.

“Arecibo, la ‘Villa del Capitán Correa’, es muy probablemente uno de los municipios con más edificios históricos en Puerto Rico. Este censo es vital para el desarrollo de estas áreas como atractivo turístico, para así lograr aprovechar al máximo el potencial que tenemos”, enfatizó.

La medida, la cual se radicará en los próximos días, ordena a la Junta de Planificación a realizar el mencionado inventario.

En el inventario se incluirá la localización exacta del edificio histórico en estado de abandono, información detallada sobre los propietarios del edificio identificado, un breve resumen sobre el estado en que se encuentra la estructura y el uso más reciente que se le dio al edificio, y si fue uso comercial o residencial.

El legislador mencionó que el casco urbano de Arecibo cuenta con numerosos edificios históricos de una gran variedad de estilos arquitectónicos.

Lamentablemente, al igual que en otros pueblos, según dijo González, los comercios y residentes han emigrado hacia otras áreas de mayor potencial económico.

“Esto ha provocado que los edificios que encierran largos años de historia queden en estado de abandono”, lamentó el representante por el Distrito #14, el cual comprende los municipios de Arecibo y Hatillo.

González, a su vez, dijo que el mal estado de estos edificios “ocasiona la depreciación de las propiedades que los rodean además de que representa una exposición a la salud y seguridad de los transeúntes y residentes del área”.

En marzo de 2015, el Municipio de Arecibo celebró los 500 años desde su fundación.

Fundado en 1556, Arecibo fue el tercer asentamiento español en Puerto Rico.

Luego, para el 1616, cuando el gobernador de Puerto Rico era Felipe de Beamont y Navarra, Arecibo contaba con alrededor de 80 familias, siendo nombrado oficialmente como ciudad.


Anuncio