Anuncio

Presentan sendas medidas legislativas para diluir erosión en costas de Puerto Rico

El legislador José Pérez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, informó hoy que presentó sendas medidas legislativas para que se actúe pronta y diligentemente el grave problema de erosión en las costas de Puerto Rico que se ha agudizado por marejadas y el paso del huracán María. EFE/Archivo

El legislador José Pérez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, informó hoy que presentó sendas medidas legislativas para que se actúe pronta y diligentemente el grave problema de erosión en las costas de Puerto Rico que se ha agudizado por marejadas y el paso del huracán María. EFE/Archivo

EFE

El legislador José Pérez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, informó hoy que presentó sendas medidas legislativas para que se actúe pronta y diligentemente el grave problema de erosión en las costas de Puerto Rico que se ha agudizado por marejadas y el paso del huracán María.

Y es que según explicó Pérez en un comunicado de prensa, la erosión en las costas ha provocado serios problemas para residentes de estas áreas, un daño incalculable en la economía al afectar los pequeños comerciantes de la zona y una merma en la actividad turística.

Por ello, Pérez sometió el Proyecto de la Cámara 1632, que crea la Comisión para el Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico, y la Resolución Conjunta de la Cámara 331, para elaborar un plan de mitigación de erosión en la costa oeste de la isla.

Pérez explicó que la Comisión para el Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico estará compuesta por siete miembros, principalmente académicos y personas con conocimiento del tema, que aportarán ideas y soluciones para atender la crisis real con relación al deterioro de nuestras costas.

“Ante el escenario fáctico que se encuentra Puerto Rico y el cambio climático, es menester de esta Asamblea Legislativa el crear esta Comisión para el desarrollo y protección de las costas de nuestra isla”, dijo Pérez.

“Si no atendemos esta situación con la premura y responsabilidad que amerita para frenar el avance de este fenómeno costero, tendremos serias repercusiones en nuestra isla”, advirtió el representante por Aguada, Rincón, Añasco, Moca y Mayagüez.

Por su parte, la Resolución Conjunta de la Cámara 331 ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en conjunto con los recintos de Mayagüez y Río Piedras (San Juan) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus programas especializados, elaborar un plan de mitigación de erosión en toda la costa oeste.

El plan de mitigación se extendería desde la desembocadura del Río Añasco hasta la Playa Crash Boat, en Aguadilla, con especial énfasis en las playas de Rincón, Aguada y Aguadilla.

El propósito es lograr detener el peligroso avance de la erosión en la costa y que tanto daño ha ocasionado a la población, turismo y economía de la región.

Pérez sostuvo que ambos recintos de la UPR cuentan con los programas académicos e investigativos con la capacidad y peritaje en el área de oceanografía, geología costera, planificación e ingeniería de costas.

El legislador dijo que en ese peritaje es necesario para hacer aportaciones “de primer orden a esta iniciativa y poder ayudar a resolver este problema que ha crecido en proporciones agigantadas”.

Pérez detalló que algunas de las razones al aumento en el nivel del mar y la erosión al calentamiento global, la construcción desmedida en zonas marítimo-terrestres y el impacto de fenómenos atmosféricos de alta magnitud.

“Estos últimos dos elementos se han visto presentes en nuestro escenario ambiental, razón por la que nuestra costa oeste ha sido severamente afectada por la erosión costera”, afirmó el representante.

Y como parte del plan de mitigación, también se considerarán rompeolas emergentes o sumergidos, arrecifes artificiales, y otras medidas a identificarse por el personal seleccionado para desarrollar el plan.


Anuncio