Colombia gana a Paraguay el Americas Challenge; México fue tercero

EFE

Colombia se coronó este sábado campeón de la primera edición del torneo Americas Rugby Challenge disputado en Medellín tras derrotar por 44-29 a Paraguay.

El Americas Rugby Challenge, organizado por la Federación Colombiana de Rugby (Fecorugby), reunió a cuatro países afiliados a las organizaciones Sudamérica Rugby y Rugby Americas North: Colombia, Paraguay, México y Guyana.

México se aseguró el tercer lugar al imponerse por 48-36 a Guyana pese a dar ventajas en los últimos 40 minutos tras cumplir un primer tiempo correcto y llegar al descanso con una supremacía de 31-12.

El de la final fue el primer triunfo del equipo colombiano sobre Paraguay, que se había impuesto en 9 partidos jugados desde 2004.

Los Tucanes debutaron con abultada victoria por 71-7 sobre Guyana. Despues vencieron por 45-0 a México. Con la vitoria en el último partido rompieron 14 años de supremacía guaraní y se metieron en entre los mejores 40 de la clasificación mundial.

"Este proceso empezó hace diez años y es motivo de orgullo para todos este título. Ya estamos aprendiendo a ganar. No decimos que estamos por encima de Paraguay, pero sí que vamos a seguir trabajando para traer más victorias a Colombia. No nos podemos conformar", expresó Sebastián Mejía, capitán colombiano.

Pese a no cumplir un buen primer tiempo por su reiterados errores en defensa que lo dejaron abajo por 20-24, Colombia consiguió remontó en la segunda parte con un ensayo de Andrés Álvarez y la conversión de Juan Manuel Diosa.

Los Yacarés, que iban perfilando su victoria con los ensayos de Sergio Alvarenga y Martín Sitjar, fueron superados por la rebeldía del local, que fue de menos a más pese a que un 'try' de Juan González amenazó la conquista colombiana.

El cierre en el Estadio Cincuentenario fue vibrante. Los Tucanes no aflojaron ante la resistencia de equipo guaraní, que se desgastó con la elevada temperatura.

Un nuevo ensayo de Álvarez encarriló el partido que concluyó con un 'try' de Colombia en una escapada de Diver Ceballos.

"Había que tener paciencia porque ellos estaban haciendo un desgaste enorme al defenderse en nuestra casa y con nuestro clima. Sabíamos que lo íbamos a ganar en los últimos minutos", dijo Mejía.

"Ha sido un éxito el torneo. Cumplimos con todos los estándares que establece la World Rugby. Esperamos que nos lo asigne nuevamente el año entrante. Queremos volverlo a hacer para seguir creciendo", declaró a Efe el presidente de Fecorugby, Andrés Roberto Gómez.

Añadió que este certamen constituye "un antes y un después para el rugby colombiano", pues los Tucanes estarán desde el lunes "entre los 36 mejores equipos del mundo" y por primera vez en su historia "por encima de Paraguay".

Los Yacarés, subcampeones del torneo, superaron en el debut por 45-36 a las Serpientes de México y en la segundo partido vapulearon por 86-7 a la Máquina Verde de Guyana.

"Nos deja contentos la realización de este nuevo torneo, que nos sirve a los equipos que estamos peleando por desarrollar un poco más el rugby", dijo el capitán de Paraguay Diego Argaña.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°