Anuncio
Share

Críticas en Puerto Rico tras perderse ayuda para los damnificados por María

Las autoridades de Puerto Rico son objeto de críticas tras reconocer la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés) que perdió contenedores con ayuda para los damnificados por el huracán María y que se encontrara esta semana material biomédico donado tras el ciclón. EFE/Archivo

Las autoridades de Puerto Rico son objeto de críticas tras reconocer la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés) que perdió contenedores con ayuda para los damnificados por el huracán María y que se encontrara esta semana material biomédico donado tras el ciclón. EFE/Archivo

EFE

Las autoridades de Puerto Rico son objeto de críticas tras reconocer la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés) que perdió contenedores con ayuda para los damnificados por el huracán María y que se encontrara esta semana material biomédico donado tras el ciclón.

Medios locales continúan hoy dando testimonio del malestar e inquietud provocado por el hecho de que material que tenía como destinatarios a los damnificados por el huracán de septiembre no llegara a quienes estaba dirigido, sin que todavía se haya esclarecido el asunto.

Las críticas subrayan que si vuelve a ocurrir un desastre como el provocado por el huracán María el pasado septiembre la ayuda internacional podría verse afectada, ya que los donantes tendrán dudas sobre dónde acabarán sus donativos, una vez que no está claro qué ha pasado con algunos suministros llegados a la isla durante los últimos meses.

Fema reconoció la pasada semana que se localizaron seis de doce contenedores que desaparecieron con suministros destinados a los damnificados.

El portavoz de Fema, Marty Bahamonde, dijo que los vagones perdidos pertenecen a la compañía privada Crowley, por lo que trabajaban de forma conjunta con la policía local para aclarar el asunto.

Detalló que tres se localizaron en el municipio de Toa Alta y tres más en Utuado, aunque matizó que algunos tenían contenido que no pertenece a la agencia.

Bahamonde matizó que se recibieron 10.400 contenedores de la compañía Crowley con suministros para ser distribuidos por el Gobierno y la Guardia Nacional

El Ejecutivo reaccionó a través del secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, que anunció una investigación conjunta junto con un grupo de contadores públicos autorizados.

Medios locales revelaron este jueves el hallazgo de material médico destinado a los damnificados por el huracán María, en concreto en el Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry, no descartó que detrás de este hallazgo puede haber un caso de corrupción organizada.

El legislador Michael Abid Quiñones solicitó al Departamento de Justicia que comience una investigación para esclarecer el asunto.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó hace más de una semana a la Guardia Nacional de Puerto Rico que entregue los suministros destinados para las víctimas del huracán María que fueron encontrados en contenedores.

La Guardia Nacional enviará el material de los contenedores localizados en Toa Alta a almacenes de Cataño para la distribución de la ayuda a organizaciones sin fines de lucro y otras agencias gubernamentales.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, presentó una resolución con el objetivo de que sea investigado cómo se gestionó la ayuda llegada para los damnificados.

Hernández dijo que el Gobierno fue irresponsable en la gestión de la ayuda y que debe investigarse qué pasó con los suministros.

La medida busca investigar la aparición, el pasado día 10, de vagones repletos de suministros en los predios del centro de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que, posteriormente, parte de ellos, fueron hallados en Toa Alta y otros municipios.

La comisionada electoral del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, reaccionó a las acusaciones sobre la supuesta mala gestión de donativos en el Centro de Acopio y Distribución instalado en el CEE.

Burgos, quien fue directora de la operación para retirar los contenedores de suministros que la Guardia Nacional de Puerto Rico había depositado en los predios de la CEE, indicó que las operaciones allí realizadas con la colaboración del sector público y privado se llevaron a cabo con la seriedad.

“Cualquier alegación que trate de empañar las labores humanitarias que se realizaron durante la emergencia es un menosprecio a todo el esfuerzo colectivo allí realizado”, concluyó.


Anuncio