Anuncio
Share

Casi 120.000 posibles casos de cólera detectados en Yemen este año, según ONU

En lo que va de año se han detectado en Yemen casi 120.000 casos sospechosos de cólera, advirtió hoy la ONU, que teme un resurgimiento de la epidemia en el país tras el gran brote del pasado año. EFE/Archivo

En lo que va de año se han detectado en Yemen casi 120.000 casos sospechosos de cólera, advirtió hoy la ONU, que teme un resurgimiento de la epidemia en el país tras el gran brote del pasado año. EFE/Archivo

EFE

En lo que va de año se han detectado en Yemen casi 120.000 casos sospechosos de cólera, advirtió hoy la ONU, que teme un resurgimiento de la epidemia en el país tras el gran brote del pasado año.

“Aunque esta cifra es inferior a la del mismo periodo de 2017, la creciente tasa de infecciones en semanas recientes está aumentando la preocupación por una posible tercera oleada de la epidemia”, dijo a los periodistas el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Las recientes lluvias en el país hacen aumentar el riesgo de expansión de la enfermedad, según Naciones Unidas.

En total, desde el estallido del brote de cólera en abril de 2017, se han registrado más de 1,1 millones de casos sospechosos en Yemen y 2.310 muertes asociadas a la enfermedad.

El brote es el mayor del que se tiene constancia en toda la historia, según la ONU, que está trabajando con organizaciones humanitarias para tratar de controlar la enfermedad.

Este mes han sido vacunadas casi 400.000 personas en dos distritos considerados de alto riesgo, incluida la provincia de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo y escenario de combates entre el Gobierno yemení y sus aliados y los rebeldes hutíes que la controlan.

En mayo, la ONU llevó a cabo otra gran campaña en Aden, en la que se vacunó a casi 275.000 personas.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes ocuparon la capital Saná y otras provincias, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Según la ONU, la guerra ha creado en Yemen la mayor crisis humanitaria de la actualidad.


Anuncio