Anuncio
Share

Registro Demográfico de Puerto Rico cumple con orden de publicar datos de mortalidad

Mario Marazzi-Santiago, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. EFE/Archivo

Mario Marazzi-Santiago, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) anunció hoy que el Registro Demográfico ha comenzado a cumplir con la resolución de la Junta de Directores del Instituto de divulgar datos (dataset) que contiene información preliminar sobre las muertes, que se actualizará semanalmente en la plataforma de datos abiertos que maneja el Instituto.

La Junta de Directores del Instituto había ordenado esta divulgación como una “medida de transparencia” ante las preocupaciones surgidas el año pasado en cuanto a las muertes ocurridas luego del paso de los huracanes Irma y María, informó hoy en un comunicado el Instituto.

El conjunto de datos divulgado contiene información para cada muerte registrada, ocurrida desde el 1 de enero de 2017 hasta la semana más reciente.

Incluye información sobre las causas de muerte, mes de la defunción, lugar de residencia, lugar de nacimiento, tipo de muerte, sexo, estado civil, edad, nivel de educación, ocupación, industria, estatus de veterano, entre otros.

Aunque la Resolución de la Junta de Directores ordena que este conjunto de datos se actualice diariamente, el Departamento de Salud y el Instituto de Estadísticas acordaron hacerlo semanalmente, mientras no haya una declaración de emergencia.

De declararse una emergencia en el futuro, el Registro Demográfico estará actualizando los datos diariamente, para así facilitar el análisis de estos datos que puede salvar vidas.

Este protocolo se deberá estar incluyendo en el próximo Plan de emergencia del Departamento de Salud.

“En estos momentos, más que nunca, se ha hecho evidente la importancia de la accesibilidad de los datos estadísticos para determinar las tendencias durante momentos o fenómenos específicos que redunde en respuestas más asertivas ante una emergencia. La certeza y transparencia de este tipo de información podría hacer la diferencia entre la vida o la muerte”, dijo en el comunicado el secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi, destacó que las estadísticas de mortalidad del Departamento de Salud tardan mucho tiempo en preparar y publicarse.

“Los datos recién publicados ayudan a percibir la mortalidad a corto plazo, sin el protocolo extenso de depuración que requieren las estadísticas oficiales”, dijo.

De esta manera, “demostramos el compromiso de nuestro Gobierno con la transparencia, y además nos preparamos para atender con mayor agilidad la mortalidad que pudiese ocurrir luego del próximo huracán. Los datos estarán disponibles aun si no hubiera servicio regular de energía eléctrica en Puerto Rico. Esta divulgación literalmente salva vidas. Es lo mínimo que podemos hacer para reconocer y honrar la memoria de las miles de personas que murieron a causa del huracán María”.

El anuncio abre paso para el archivo de una demanda judicial que el Instituto había presentado en mayo de este año para obligar al Departamento de Salud a proveer estos datos de manera recurrente.


Anuncio