Anuncio
Share

Aseguran centros diálisis Puerto Rico serán tratados con prioridad como hospitales

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Juan O. Morales, aseguró hoy que los centros de diálisis en la isla "estarán en el mismo nivel de prioridad que los hospitales" en los planes de respuesta en una emergencia del Gobierno local. EFE/EPA/Archivo

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Juan O. Morales, aseguró hoy que los centros de diálisis en la isla “estarán en el mismo nivel de prioridad que los hospitales” en los planes de respuesta en una emergencia del Gobierno local. EFE/EPA/Archivo

EFE

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Juan O. Morales, aseguró hoy que los centros de diálisis en la isla “estarán en el mismo nivel de prioridad que los hospitales” en los planes de respuesta en una emergencia del Gobierno local.

Así lo afirmó Morales, quien junto al presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos Méndez, y profesionales de la salud, presentaron el Plan de Acción final para Pacientes de Diálisis en Periodo de Emergencia, el cual establece un protocolo para atender a los pacientes de diálisis luego del paso de un evento atmosférico.

“Hemos dejado establecido que los centros de diálisis estarán en el mismo nivel de prioridad que los hospitales en los planes de respuesta en una emergencia para que puedan recibir el agua y el diesel necesario para que puedan funcionar sus equipos y generadores eléctricos. Esto es vital para que los equipos médicos funcionen y puedan dar el tratamiento de la diálisis a los pacientes”, resaltó Morales.

El legislador recordó que después del paso de los huracanes Irma y María, los pacientes renales enfrentaron dificultades para recibir su diálisis, provocando que al menos 600 salieran de Puerto Rico a buscar los servicios, mientras que otros recibieron a medias su tratamiento, lo que ocasionó que su salud se deteriorara y murieran.

“Esta es una gran iniciativa que nos provee con otra herramienta adicional para prepararnos en la eventualidad de que nos azote otro fenómeno atmosférico como Irma o María. Este protocolo asegura que los pacientes de diálisis tendrán continuidad en sus terapias”, agregó Méndez.

Los profesionales de la salud que participaron de la presentación fueron la directora del Consejo Renal de Puerto Rico, Angela Díaz; el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM); Jorge Matta, y otros directivos de entidades médicas.

Otro paso de acción contenido en el plan, es que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados creó el “Formulario Clientes Críticos”, para que todos los hospitales y centros renales sometan la información necesaria para asistirlos con la cantidad de agua que necesitan en una emergencia y prosigan ofreciendo los tratamientos.

Igualmente, la Autoridad de Energía Eléctrica proveyó un listado de las oficinas técnicas que les corresponde trabajar de manera prioritaria la energización de los centros de diálisis por región.

Asimismo, el Departamento de Educación, bajo su Programa de Alimentos, sometió el menú que se ofrecerá a los pacientes de diálisis que lleguen a los refugios, ya que por indicación médica no pueden consumir ciertos tipos de alimentos.

El plan de acción contiene otras recomendaciones o guías para evitar muertes de pacientes renales por falta del tratamiento de la diálisis en una emergencia.

También incluye anejos con información relevante de los centros que ofrecen los servicios y la cantidad de pacientes de diálisis por municipio.


Anuncio