Anuncio

Gobierno de Puerto Rico invertirá en tecnología e implantará WiFi en todos centros

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher. EFE/Archivo

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, anunciaron que se realizará una inversión de 300 millones de dólares en tecnología que, indicaron, permitirá accesibilidad a la información y herramientas para estudiantes y docentes, además de instalar WiFi en todos los planteles del sistema público.

La inversión, a tres años, proviene de fuentes de fondos federales como E-rate y Restart.

Más de la mitad de los fondos asignados de Restart serán destinados a acelerar el salto del sistema educativo actual a uno solventado por herramientas tecnológicas a la altura de estos tiempos.

“Es la primera vez que se identifica una inversión tan cuantiosa en el área de tecnología para el Departamento de Educación. Esta asignación es sumamente importante para el impulso que requiere el desarrollo de la tecnología como pieza clave en los procesos de enseñanza, de medición y de rendición de cuentas”, indicó el primer ejecutivo.

Por su parte, la secretaria de Educación indicó que “una parte transcendental de la transformación del sistema educativo recae en la incorporación de la tecnología como base para crear eficiencia en los procesos, como fuente de mejoramiento en las estrategias de enseñanza y estímulo para el mejoramiento académico”.

Keleher añadió además que “se requiere de un esfuerzo económico y administrativo para transformar también este aspecto de la cultura del Departamento, en donde aún muchos procesos son prácticamente manuales o artesanales debido, en gran parte, a falta del recurso tecnológico en los planteles”.

Los proyectos que se estarán financiando con estos fondos incluyen las áreas de infraestructura, software, herramientas y procedimientos.

En cuanto a infraestructura, se instalará el servicio de wifi en la totalidad de los planteles escolares y se uniformará el ancho de banda a 750MB.

Asimismo, se comprarán 140.000 dispositivos informáticos (tabletas y computadoras portátiles) para el uso de maestros y estudiantes.

De igual forma, se harán mejoras al sistema del filtro, que hoy es muy limitado en cuanto a las necesidades que presentan los maestros.

“Ahora mismo no todas las escuelas cuentan con servicio de Internet y las que lo tienen también hay diferencias entre ellas en cuanto al ancho de banda. Con este proyecto de tecnología, estaríamos poniendo fin a esa disparidad de accesos y recursos que hay entre los planteles de un mismo sistema, que hasta ahora no podía ofrecer un servicio uniforme y equitativo para todos nuestros estudiantes y docentes”, sostuvo Keleher.


Anuncio