Anuncio

Suscrito en Puerto Rico acuerdo con bonistas para respaldar un Plan de Ajuste

Por su parte, en otro comunicado la JSF indicó que el acuerdo allana el camino para la reestructuración de la deuda de COFINA a fines del 2018 con un ahorro de 17.500 millones de dólares para Puerto Rico. EFE/Archivo

Por su parte, en otro comunicado la JSF indicó que el acuerdo allana el camino para la reestructuración de la deuda de COFINA a fines del 2018 con un ahorro de 17.500 millones de dólares para Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

La c y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), junto a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSF) y varios poseedores y aseguradoras de los bonos senior y subordinados de COFINA, suscribieron un acuerdo para respaldar un Plan de Ajuste (PSA, en inglés).

Mediante el PSA, las partes acordaron respaldar la confirmación de un Plan de Ajuste (Plan de COFINA) para implantar las transacciones contempladas en dicho PSA, “en un esfuerzo por reestructurar la deuda de COFINA conforme a unos términos que estén alineados con la realidad fiscal de Puerto Rico”, indicó en un comunicado la AAFAF.

“El PSA es consistente con el acuerdo en principio anunciado el 8 de agosto de 2018, y refleja los términos económicos del acuerdo de transacción alcanzado por los agentes de COFINA y el Gobierno Central en los procedimientos al amparo del Título III de PROMESA, que se anunció en junio de 2018", explicó el director ejecutivo de la AAFAF, Christian Sobrino.

Se anticipa que el Plan de COFINA se presentará ante el tribunal en hasta fecha límite del 15 de octubre de 2018.

El PSA, el Plan de COFINA y las transacciones allí contempladas están sujetos a la aprobación del tribunal y a que las partes suscriban la documentación final de la transacción. Sobrino Vega afirmó que “si la reestructuración propuesta se aprueba e implanta, ello representará una reducción de una tercera parte de la deuda agregada de COFINA y ahorros de $17.5 billones en pagos futuros de servicio a la deuda”.

Indicó, además, que “los acuerdos de transacción incorporados en el PSA proveerán al Gobierno de Puerto Rico acceso a un promedio de $425 millones anuales por los próximos 40 años, dinero que en el pasado se utilizaba para pagar la deuda de COFINA.

El PSA fue negociado y aprobado por, entre otros, representantes de la AAFAF, por sí y según autorizada por COFINA, la JSF, varios poseedores de bonos senior y subordinados de COFINA, Ambac Assurance Corporation, National Public Finance Guarantee Corporation, (vi) Assured Guaranty Municipal Corp., y Bonistas del Patio.

EL PSA “representa un logro significativo para Puerto Rico y es resultado del proceso de mediación ordenado por la jueza Laura Taylor Swain en los casos al amparo de Título III de PROMESA, y dirigido por la jueza Barbara Houser y su equipo de jueces mediadores”, concluye el comunicado de la AAFAF.

Por su parte, en otro comunicado la JSF indicó que el acuerdo allana el camino para la reestructuración de la deuda de COFINA a fines del 2018 con un ahorro de 17.500 millones de dólares para Puerto Rico.

“Hoy marca un hito importante hacia lograr que todas las partes lleguen a un acuerdo para reestructurar una porción grande de la insostenible deuda de Puerto Rico”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión.

“El acuerdo provee más de un 32 por ciento de reducción en la deuda de COFINA, le ahorra a Puerto Rico aproximadamente 17.500 millones en pagos de servicio de deuda y les permite a los tenedores locales de bonos al detal en Puerto Rico recibir una recuperación significativa. Además, este acuerdo con todos los bonistas de COFINA allana el camino para presentar un Plan de Ajuste al Tribunal y lograr una reestructuración consensuada de la deuda de COFINA para fines del 2018", agregó.

“La moratoria del Tribunal sobre el repago de la deuda no durará para siempre y la Junta cree que tanto la reestructuración de la deuda como la reforma económica deben ir de la mano para resolver la larga crisis de Puerto Rico”, explicó Jaresko.

“Continuaremos trabajando incansablemente para reestructurar la carga insostenible de deuda de Puerto Rico de más de $70,000 millones durante los próximos 12 a 18 meses, mientras ejercemos nuestra autoridad bajo PROMESA para asegurar la implementación del Gobierno de las reformas del Plan Fiscal para lograr el balance fiscal, la recuperación económica y el retorno a los mercados de capital”, concluyó.


Anuncio