Anuncio

Colorado y Wyoming unifican sus “redes de respuesta rápida” a redadas

Nueve organizaciones de Colorado y de Wyoming unificaron sus respectivas "redes de respuesta rápida" a redadas de inmigración con el propósito de identificar casos de abuso o irregularidades, anunciaron hoy dirigentes reunidos en Cheyenne (Wyoming). EFE/ARCHIVO

Nueve organizaciones de Colorado y de Wyoming unificaron sus respectivas “redes de respuesta rápida” a redadas de inmigración con el propósito de identificar casos de abuso o irregularidades, anunciaron hoy dirigentes reunidos en Cheyenne (Wyoming). EFE/ARCHIVO

EFE

Nueve organizaciones de Colorado y de Wyoming unificaron sus respectivas “redes de respuesta rápida” a redadas de inmigración con el propósito de identificar casos de abuso o irregularidades, anunciaron hoy dirigentes reunidos en Cheyenne (Wyoming).

La Red de Respuestas Rápidas de Colorado comenzó a funcionar en junio de 2017 y desde entonces se buscó su expansión a Wyoming dado que ambos estados configuran un solo distrito para el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Esta unificación significa que en caso de una redada la red proveerá la respuesta más cercana al lugar de la redada, sin importar en qué estado suceda. Además, se combinarán las estadísticas para poder compararlas de mejor manera con las de ICE, y compartirá un solo número telefónico.

“Dado que la oficina de ICE (en Denver) cubre ambos estados, tiene sentido trabajar juntos de manera poderosa y en cooperación para combatir los abusos”, indicó en rueda de prensa Kesslee Velasco, coordinadora voluntaria de respuestas a los llamados en Wyoming, la nueva red.

“Queremos capacitar a nuestras comunidades y ayudarlas a que se sientan seguras”, expresó.

Para ello, explicó la dirigente, cada vez que se reciba el llamado de una redada o de detención de inmigrantes se buscará determinar si se respetaron los derechos constitucionales de esos inmigrantes y si no fuese así documentar esa situación.

Además, se trabajará con los alguaciles en ambos estados para “evitar que ICE los engañe para que mantengan a personas detenidas”, además de apoyar a las familias afectadas por un proceso de deportación.

“Vamos a unirnos más allá de los límites de cada estado para defender a nuestras comunidades. Hoy estamos aquí para avisarle a ICE que aquí estaremos para hacerlos responsables si no respetan los derechos de nuestra comunidad”, declaró Brendan Greene, coordinador de la red de respuestas rápidas en Colorado.

De acuerdo a datos de 2014 del Pew Research Center, en Colorado viven unos 200.000 inmigrantes no autorizados y en Wyoming unos 5.000.


Anuncio