Anuncio

Presidente de la Cámara de Puerto Rico dice llega tarde dimisión director puertos

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo que la renuncia hoy del hasta ahora exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Luis Abreu, llegó tarde y dio a entender que no contaba con experiencia. EFE/Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo que la renuncia hoy del hasta ahora exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Luis Abreu, llegó tarde y dio a entender que no contaba con experiencia. EFE/Archivo

EFE

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo que la renuncia hoy del hasta ahora exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Luis Abreu, llegó tarde y dio a entender que no contaba con experiencia.

Así, en un comunicado, pidió al gobernador, Ricardo Rosselló, que nombre a un sustituto “con vasta experiencia y capacidad administrativa en transportación marítima, particularmente hacia las islas municipio de Vieques y Culebra”.

“La realidad es que el servicio de transportación marítima ha sufrido décadas de abandono, pero esas deficiencias se agudizaron bajo el ahora exdirector, quien nunca demostró tener un objetivo claro y viable para mejorar el servicio de lanchas hacia Vieques y Culebra”, dijo.

“Mi norte como representante de estas dos islas municipio siempre ha sido en contar con una plataforma de transportación, tanto de pasajeros como carga, consistente, en su horario y efectiva. Los viequenses y culebrenses no se merecen menos. Esta salida debió haberse dado hace meses”, comentó el presidente de la Cámara.

“La ATM necesita al frente a una persona con experiencia previa en la transportación marítima, con facultades administrativas y analíticas y con una visión de cambio, centrada en mejorar el servicio. Esperamos que la persona que nombre el Gobernador cuente con estas características”, agregó.

“Estamos listos para trabajar de la mano del próximo director de la ATM para garantizar la funcionalidad a corto y largo plazo de la Ruta Corta, para desarrollar un plan de mitigación en caso de surgir una emergencia y para asegurarnos de tener un sistema de transportación robusto y acoplado a los tiempos modernos. Que tengamos alternativas cuando se averíe una embarcación y que siempre exista equipo y materiales para suplir las necesidades”, añadió.

Además recordó que desde 2001 se ha estado estudiando la posibilidad de usar los muelles de Roosevelt Roads para establecer la ruta corta, pero no fue hasta que entró esta nueva administración en enero de 2017 que el proyecto logró pasar de la etapa de evaluación.

Desde las instalaciones actuales en Fajardo la travesía a Vieques ronda las 18 millas náuticas con un tiempo aproximado de una hora y media, mientras que partiendo del muelle 2 la misma se completa en apenas unas 7 millas náuticas, o alrededor de media hora.

Para viabilizar la nueva ruta se está rehabilitando, también, el antiguo edificio que albergaba la Seguridad de la Bahía (Harbor Patrol) con el fin de transformarlo en un terminal de servicios a los usuarios el cual incluirá una nueva boletería, al igual que otras concesiones para impulsar la creación de microempresas en la región este.

A principios del mes de junio, el líder legislativo anunció la pronta llegada de tres embarcaciones, dos de pasajeros y una de carga, para ayudar con la transporte marítimo.


Anuncio