Anuncio

Mil líderes se reunirán en septiembre para la conferencia de la CAF

El presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarde. EFE/Archivo

El presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarde. EFE/Archivo

EFE

Un millar de líderes del sector público y privado se reunirán entre el 5 y el 6 de septiembre en Washington para debatir sobre los desafíos de América Latina durante la vigésimo segunda conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los encargados de inaugurar la cita serán el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, informó hoy la organización financiera en un comunicado.

La conferencia, que comenzó a celebrarse en 1996, es una iniciativa conjunta de la CAF, el Diálogo Interamericano y la OEA.

“Nos complace la consolidación de este espacio de diálogo y de discusión sobre temas que son centrales para el desarrollo y la prosperidad de la región”, afirmó Carranza en la nota.

“Los retos -añadió- son enormes, por eso tenemos que fomentar el entendimiento hemisférico y la proyección internacional de América Latina, frente a una dinámica mundial cambiante en la que también tenemos mucho que aportar”.

Según destacó la CAF, la cita busca reunir a más de mil líderes mundiales, entre los que figuran empresarios, analistas y periodistas, así como representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Uno de los objetivos es debatir sobre las nuevas perspectivas para el comercio y la inversión entre América Latina y China, gigante con una creciente presencia en la región.

Además, la conferencia analizará los retos del siglo XXI para la libertad de prensa, así como la evolución política que vive América Latina, con especial énfasis en Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela.

La cita contará con la participación de 30 panelistas de alto nivel, entre los que se encuentran la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia.

La CAF es un banco de desarrollo multilateral creado en 1970 e integrado actualmente por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados.

La institución, con sede en Caracas, es una de las principales fuentes de financiación multilateral en Latinoamérica, con aprobaciones anuales que superan los 13.000 millones de dólares para el desarrollo y la integración regional.


Anuncio