Anuncio

Alcalde apoyado por Sanders logra candidatura demócrata a Gobernador Florida

Las primarias en Florida adquirieron hoy un giro inesperado tras el triunfo entre los demócratas del alcalde de Tallahassee, el afroamericano Andrew Gillum (fuera de cuadro), respaldado por Bernie Sanders (imagen) y quien enfrentará ahora al republicano Ron DeSantis, el apadrinado por el presidente Donald Trump. EFE/ARCHIVO

Las primarias en Florida adquirieron hoy un giro inesperado tras el triunfo entre los demócratas del alcalde de Tallahassee, el afroamericano Andrew Gillum (fuera de cuadro), respaldado por Bernie Sanders (imagen) y quien enfrentará ahora al republicano Ron DeSantis, el apadrinado por el presidente Donald Trump. EFE/ARCHIVO

EFE

Las primarias en Florida adquirieron hoy un giro inesperado tras el triunfo entre los demócratas del alcalde de Tallahassee, el afroamericano Andrew Gillum, respaldado por Bernie Sanders y quien enfrentará ahora al republicano Ron DeSantis, el apadrinado por el presidente Donald Trump.

Tras aventajar por unos 3 puntos porcentuales a Gwen Graham, que partía como favorita entre los demócratas, Gillum se halla ante la oportunidad de convertirse en el primer gobernador afroamericano en la historia de Florida si el próximo 6 de noviembre vence a De Santis, que este martes se hizo con el 56 % de votos entre los republicanos.

Tras el cierre de urnas, DeSantis sacó una distancia considerable frente a su inmediato competidor, el excomisionado estatal de Agricultura Adam Putnam, que sumó un 36 % de votos, según datos del Gobierno de Florida.

La holgada victoria de DeSantis, que entró a la carrera para gobernador en enero y ha sido un rostro habitual en la conservadora cadena FOX, se da luego de que a fines de julio recibiera en un mitin en Tampa el respaldo oficial de Trump, a quien le ha profesado admiración.

La carrera para gobernador de Florida por tanto adquiere un interés especial tras la sorpresiva victoria de Gillum en el bando demócrata, con el 34 % de votos, mientras que Gwen Graham, hija del gobernador de este estado Bob Graham (1979-1987) y quien partía como favorita en las últimas encuestas, logró 31 %.

Gillum vio una escalada espectacular desde el tercer puesto en el que lo ubicaban los sondeos previos a la jornada de hoy, por atrás incluso del exalcalde de Miami Beach Philip Levine, que figuraba como segundo y finalmente ha quedado relegado a la tercera plaza.

En el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado y que en estos comicios ha visto una participación superior a las primarias de 2014, así como en el vecino Broward, Gillum fue un claro triunfador, con hasta 10 puntos de diferencia en el segundo condado y en gran medida gracias al voto de los votantes jóvenes y afroamericanos.

“Puede ser una de esa noches”, escribió Gillum en su cuenta de Twitter poco después del cierre de las urnas.

Luego de que se confirmara su triunfo, este hijo de un obrero de construcción agradeció a sus padres y a sus maestros escolares que le enseñaron a “creer” durante una intervención ante sus votantes reunidos en el Hotel Duval, en el centro de Tallahassee.

“Esta noche, demostramos lo que es posible cuando las personas se reúnen y se muestran para construir Florida en un mejor estado para todos”, señaló.

Por otro lado, y como estaba previsto, el gobernador de Florida, Rick Scott, es oficialmente el candidato republicano para el Senado en Washington al hacerse con un 88 % de votos, muy por encima del otro aspirante Roque “Rocky” De La Fuente, que apenas sobrepasó un 11 % de votos.

Scott espera arrebatar en noviembre próximo el escaño en la Cámara alta al demócrata Bill Nelson, en una contienda crucial para el futuro control del Congreso de EEUU y en la que lleva algunos puntos de ventaja el republicano, tal como lo reflejan encuestas previas a las primarias.

De igual modo, la carrera para reemplazar a la congresista federal Ileana Ros-Lehtinen, quien anunció que no se presentaba a la reelección por el distrito electoral 27 de Florida, donde se asienta el Condado de Miami-Dade, ha dado como ganadora entre los republicanos, el partido de la legisladora saliente, a la periodista María Elvira Salazar.

La expresentadora de Univisión acumuló el 40 % de los votos, seguida muy atrás por Bruno Barreiro, que sumó 25 %.

Entre los demócratas, Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami, ha logrado la candidatura de cara a este escaño en la Cámara baja, al superar por casi 4,5 % puntos porcentuales al senador floridiano David Richardson.

En el distrito 26, el congresista Carlos Curbelo, considerado un republicano moderado, no tuvo inconveniente en superar ampliamente a Souraya Faas (83 % contra 16 %) y en noviembre próximo disputará su segunda reelección con la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que se hizo con la nominación al vencer con holgura a Demetries Andrew Grimes.

Las primarias de Florida, que coinciden con las de Arizona, fueron seguidas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien tras conocer los resultados envió a través de su cuenta de Twitter sus felicitaciones tanto a DeSantis como a Scott.


Anuncio