Anuncio

Colorado pagará 41 millones en indemnización a presos con hepatitis

Colorado pagará 41 millones de dólares para compensar a 2.280 presos, quienes a pesar de haber sido diagnosticados con un tipo de hepatitis no recibieron un tratamiento adecuado, anunciaron hoy las autoridades. EFE/ARCHIVO

Colorado pagará 41 millones de dólares para compensar a 2.280 presos, quienes a pesar de haber sido diagnosticados con un tipo de hepatitis no recibieron un tratamiento adecuado, anunciaron hoy las autoridades. EFE/ARCHIVO

EFE

Colorado pagará 41 millones de dólares para compensar a 2.280 presos, quienes a pesar de haber sido diagnosticados con un tipo de hepatitis no recibieron un tratamiento adecuado, anunciaron hoy las autoridades.

La indemnización termina una demanda que cuatro presos presentaron en una corte federal en Denver y en la que acusaron que el 97 % de los reclusos con hepatitis C en las cárceles de Colorado no recibieron tratamiento.

La demanda se presentó en 2017 por la oficina local de la Unión Americana de Libertades (ACLU), que alegó que personal del Departamento Penitenciario de Colorado (CDOC) negaba atención a los enfermos con hepatitis C “sin justificación médica”.

En vez de tratarlos por su enfermedad se derivaba esos pacientes a programas de ayuda para recuperarse del abuso del alcohol o las drogas, y quienes no completan esos cursos no califican para tratamiento de hepatitis C.

El nuevo acuerdo destinará 20,5 millones de dólares durante el actual año fiscal a cuidados médicos de presos con hepatitis C. Además, todos los reclusos que presenten síntomas de esa enfermedad recibirán medicamentos antivirales.

Christopher Beall, uno de los abogados que representó a los querellantes, calificó la decisión de CDOC como “una victoria para todos los presos”.

La demanda señaló que la continuación de las políticas sanitarias de CDOC hubiese significado “la muerte de más presos con hepatitis C durante la próxima década”, dado que sólo 20 a 25 presos recibían el tratamiento necesario. Tras la demanda, esa cifra subió a 70 presos al año.

Esa discrepancia entre los reclusos que necesitan tratamiento y quienes lo reciben significa infringir los derechos de los reclusos enumerados en la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, según ACLU.

Según datos oficiales, 18 presos murieron en las cárceles de Colorado en los últimos tres años por hepatitis C. Se estima también que poco más de 700 presos necesitan el tratamiento urgentemente. (La población carcelaria en este estado llega a unas 20.000 personas).

Como comparación, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado estima que en 2016 se reportaron 4.895 casos de hepatitis C crónica entre los 5,5 millones de residentes en este estado.

Por el alto costo de los tratamientos de hepatitis C (entre 30.000 a 40.000 dólares cada 12 semanas), la legislatura estatal deberá aprobar el presupuesto correspondiente en su sesión 2019 para que el acuerdo anunciado hoy por CDOC continúe más allá de los dos próximos años.


Anuncio