Anuncio

Arizona escoge a dos mujeres para pelear por el Senado en las legislativas de EE.UU.

Share
EFE

Las encuestas no fallaron en las primarias celebradas este martes en Arizona (EE.UU.) de cara a las elecciones legislativas de noviembre, donde los ciudadanos escogieron a las congresistas Martha McSally (republicana) y Kyrsten Sinema (demócrata) para luchar para llegar al Senado estadounidense.

En las primarias republicanas, McSally derrotó a la exsenadora estatal Kelli Ward y al exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio, dos de los candidatos más cercanos al presidente estadounidense, Donald Trump, mientras que Sinema aplastó a su rival, la abogada Deedra Abboud.

En un año en el que los demócratas del Senado juegan a la defensiva, el escaño de Arizona resulta para ellos una oportunidad única de arrebatar el asiento a los republicanos, después de que el actual senador por Arizona Jeff Flake anunciara su retiro hace unos meses.

Anuncio

McSally, excoronel de la Fuerza Aérea, está más alineada con el “establishment” del Partido Republicano, mientras que Ward, y Arpaio, indultado por Trump hace un año, se repartieron el voto más cercano al multimillonario.

Trump, que ha apoyado abiertamente a varios candidatos a lo largo y ancho del país durante sus primarias, se mantuvo al margen en esta ocasión y no quiso hacer público su respaldo a ningún candidato al Senado en Arizona antes de los comicios.

Sin embargo, tras conocerse los resultados y consciente de la importancia de este escaño en el Senado, Trump felicitó a través de Twitter a McSally una vez se hizo con la victoria.

“Martha McSally, que se presentó en la primaria de Arizona para el Senado de EE. UU., recibió el respaldo del senador defenestrado Jeff Flake ... y lo rechazó, ?el primero!”, recordó Trump, en su batalla con el senador conservador, uno de los más críticos con su Administración en el seno republicano.

“Ahora Martha, una gran piloto de aviones de combate militares de Estados Unidos y miembro muy respetado del Congreso, GANA EN GRANDE. ?Felicidades, y hasta noviembre!”, añadió.

Y es que Flake, y el recientemente fallecido John McCain, ambos senadores por Arizona, han sido dos de los republicanos más críticos con la Administración Trump.

El actual gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, buscará la reelección este noviembre tras derrotar a su rival este martes en las primarias, Ken Bennett, y se enfrentará al profesor de origen latino, el demócrata David García.

En cuanto a la Cámara de Representantes, la circunscripción más competitiva de Arizona es la que la republicana McSally dejó vacante al presentarse por el Senado: el 2? Distrito Congresional, ubicado en la frontera con México, al sureste del estado.

Allí, como apuntaban las encuestas, la demócrata Ann Kirkpatrick, quien ya fuera congresista por Arizona, se hizo con la victoria entre los siete aspirantes a la nominación de su partido, mientras que entre los republicanos aún no hay un rival claro, pese a que despunta la latina Lea Márquez Peterson.

Anuncio