Anuncio
Share

Empresas fronterizas ven acuerdo comercial con “optimismo cauteloso”

Asociaciones empresariales de la región fronteriza de EE.UU. y México mostraron un "optimismo cauteloso" ante el acuerdo entre ambos países en su renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque quieren esperar a conocer los "detalles" y a que Canadá se sume. EFE/Archivo

Asociaciones empresariales de la región fronteriza de EE.UU. y México mostraron un “optimismo cauteloso” ante el acuerdo entre ambos países en su renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque quieren esperar a conocer los “detalles” y a que Canadá se sume. EFE/Archivo

EFE

Asociaciones empresariales de la región fronteriza de EE.UU. y México mostraron un “optimismo cauteloso” ante el acuerdo entre ambos países en su renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque quieren esperar a conocer los “detalles” y a que Canadá se sume.

Jon Barela, consejero delegado de la Alianza Borderplex, organización que promueve el desarrollo económico del área del sur de Nuevo México, El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México), dijo a Efe que un nuevo TLCAN es “esencial” para la competitividad económica, el dinamismo y el crecimiento económico de la región.

Sin embargo, dijo que hay que esperar a conocer más detalles sobre los términos exactos del acuerdo, aunque se mostró confiado en que finalmente la renegociación del tratado comercial se traduzca en un “TLCAN modernizado y fortalecido” para lo cual Canadá se debe sumar.

“Una ratificación exitosa de un nuevo TLCAN solidificará la región de Borderplex como el cuarto centro de manufacturación más grande de América del Norte”, destacó el responsable de Alianza Borderplex sobre los más de cinco millones de empleos de esta región estadounidense que dependen del comercio con México, un 25 % del total de la fuerza laboral.

Después de un año de negociaciones, el presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció este lunes un nuevo acuerdo comercial con México.

Minutos después del anuncio en la Casa Blanca, Canadá recalcó que sólo firmará el nuevo acuerdo si es “bueno” para el país.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, tras criticarlo en reiteradas ocasiones como un “desastre”.

James García, representante de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC), dijo a Efe es “vital” la participación Canadá en el acuerdo “a corto y largo plazo”, pues este acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU. engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

“Esperamos que éste sea un primer paso para poder traer de nuevo a la tabla de negociaciones a Canadá, no podemos tener un acuerdo completo si no se incluye a Canadá", dijo sobre unas negociaciones que permiten mantener partes del TLCAN con vida y no eliminarlo por completo como se había temido tras las críticas de Trump.

“Es un primer paso muy importante, ahora debemos de ver los detalles”, dijo García.

En su opinión, un nuevo tratado de libre comercio como el TLCAN es vital para la región transfronteriza y su economía, pues ambas regiones dependen la una de la otra.

“Las comunidades fronterizas no podrían sobrevivir sin un intercambio comercial con México”, enfatizó.

Otra que también expresó cautela fue Valeria Moy, directora del centro de reflexión de política económica “México ?cómo vamos?”, quien indicó que hasta el momento no hay nada firmado y que el anuncio de este lunes es solo un “saludo de mano”.

Durante la misma conferencia de prensa telefónica con el Atlantic Council, Bart Oosterveld, director del Programa de Economía Global y Negocios con este programa, indicó que los detalles que se conocen son positivos y citó como uno de ellos el hecho de que se haya establecido una fecha para volver a renovar el acuerdo económico.

El nuevo pacto incluye el sector automovilístico, uno de los puntos más discutidos, con el aumento del porcentaje de los componentes que deben proceder de EEUU y México del actual 62,5 % al 75 %, y que el 40 % de la producción sea hecha por trabajadores que cobren más de 16 dólares la hora.

Asimismo, esta versión actualizada del TLCAN, que incluye derechos de propiedad intelectual y regulaciones sobre el comercio digital, tendrá una vigencia de 16 años, con una revisión prevista cuando se cumplan los seis primeros años.

La Cámara de Comercio de California dijo entender los cambios innovadores que requiere el TLCAN, ya que la economía y los negocios han cambiado radicalmente desde que se implementó, pero recordó que hasta ahora benefició a industrias estadounidenses como la de la agricultura, la energética y la automotriz.

“Cualquier renegociación del TLCAN debe reconocer los logros alcanzados y asegurar que el comercio de Estados Unidos con Canadá y México siga siendo fuerte y sin interrupciones”, indicó la Cámara de Comercio de California.


Anuncio