Anuncio
Share

Seleccionan participantes en juicio a exreina de belleza P.Rico por asesinato

El Tribunal federal de EEUU en Puerto Rico selecciona al jurado que participará en el juicio al que se enfrenta la exreina de belleza local Áurea Vázquez Rijos bajo la acusación del asesinato por encargo de su marido, el empresario canadiense Adam Anhang Uster, en 2005 en la isla caribeña. EFE/Archivo

El Tribunal federal de EEUU en Puerto Rico selecciona al jurado que participará en el juicio al que se enfrenta la exreina de belleza local Áurea Vázquez Rijos bajo la acusación del asesinato por encargo de su marido, el empresario canadiense Adam Anhang Uster, en 2005 en la isla caribeña. EFE/Archivo

EFE

El Tribunal federal de EEUU en Puerto Rico selecciona al jurado que participará en el juicio al que se enfrenta la exreina de belleza local Áurea Vázquez Rijos bajo la acusación del asesinato por encargo de su marido, el empresario canadiense Adam Anhang Uster, en 2005 en la isla caribeña.

La entidad federal señaló hoy a Efe que está en proceso la selección de los participantes que tomarán parte en el juicio, para el que todavía no hay fecha marcada.

La selección está a cargo del juez Daniel Domínguez, quien designará a los miembros del jurado de un caso que ha despertado la atención mediática por estar Vázquez Rijos acusada de contratar en 2005 a un sicario para matar a su marido, un multimillonario canadiense.

Medios locales recogen que el magistrado lleva a cabo un meticuloso proceso de selección en el que se requiere el conocimiento de la lengua en la que se celebrará el juicio, el inglés, además de investigar si los potenciales miembros del jurado tienen alguna relación con los acusados, la Fiscalía federal o la defensa.

La defensa de Vázquez está a cargo de la abogada puertorriqueña Lydia Lizarribar.

En 2008, un jurado federal presentó un pliego acusatorio en contra de Vázquez Rijos por conspirar junto a otros para cometer el asesinato por encargo de su marido, que ocurrió el 22 de septiembre de 2005 en San Juan.

El comienzo del juicio se acerca después de su arresto en España, desde donde llegó a Puerto Rico con su hija más pequeña, nacida mientras esperaba para ser deportada.

El caso tiene su origen en el 22 de septiembre de 2005, cuando un sicario asestó varias puñaladas al empresario canadiense y también golpeó a la acusada en la cabeza para, presuntamente, dar verosimilitud al móvil del robo y ocultar así el plan de asesinato, según la Fiscalía federal estadounidense.

El hombre, supuestamente, quería separarse y la acusada se negaba porque iba a perder cualquier derecho sobre la fortuna del marido.

Vázquez se mudó a Italia en 2006 y fue acusada en junio de 2008 de la contratación de un sicario para que asesinara a su esposo, pero el autor del crimen reconoció los hechos.

Marcia Vázquez, hermana de la acusada, y su pareja fueron arrestados en junio de 2013 en Puerto Rico por conspirar para cometer el asesinato por encargo.

El otro hermano, Charbel, fue detenido poco después acusado de cometer perjurio ante un Gran Jurado al alegar que no conocía al sicario que cometió el crimen.

La Justicia española puso como condición para la extradición que Estados Unidos garantizara que, en caso de que la acusada sea hallada culpable, no sea condenada a la pena de muerte y que, si se le impone cadena perpetua, la duración de la misma no sea de por vida y la reclamada se pueda acoger a medidas de clemencia.

Áurea Vázquez fue detenida en junio de 2013 en el aeropuerto de Madrid en virtud de una orden de arresto vigente desde 2008.


Anuncio