Anuncio

Ministra de Exterior de Canadá viajará a Washington para continuar negociación

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para resaltar la "importancia de su reincorporación al proceso" de negociación del TLCAN, ante el inminente anuncio de un acuerdo entre el país latinoamericano y Estados Unidos. EFE/Archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para resaltar la “importancia de su reincorporación al proceso” de negociación del TLCAN, ante el inminente anuncio de un acuerdo entre el país latinoamericano y Estados Unidos. EFE/Archivo

EFE

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará mañana martes a Washington para continuar las negociaciones con Estados Unidos y México para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Freeland, que se encuentra en Europa y tenía previsto visitar mañana Ucrania y el miércoles y jueves Francia, viajará a Washington “para continuar las negociaciones”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en un comunicado.

La decisión de Freeland de cancelar su gira europea para viajar a Washington se produce después de que Estados Unidos y México anunciasen hoy que han llegado a un acuerdo bilateral para poner fin al TLCAN.

El acuerdo fue anunciado en la Casa Blanca por el presidente, Donald Trump, a quien se unió, por teléfono, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Trump, que calificó el acuerdo bilateral como “increíble”, afirmó que empezarán a negociar con Canadá “relativamente pronto”.

“Tienen muchas ganas de negociar”, agregó.

Trump aseguró que la alternativa con Canadá será “aranceles a los coches” o un acuerdo negociado, aunque dijo preferir lo primero.

Pero a través de su portavoz, Freeland dijo esta mañana que solo firmarán “un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”.

El portavoz de Freeland también insistió en que “la firma de Canadá es requerida” para renovar el TLCAN.


Anuncio