Anuncio

Conmemoran cincuentenario represión policial en Chicago a protesta pacifista

Share
EFE

Dos centenares de personas, en su mayoría rondando los 70 años de edad, recordaron hoy la represión policial ocurrida en agosto de 1968 en Chicago durante una protesta contra la Guerra de Vietnam mientras se celebraba en la ciudad la Convención Nacional Demócrata.

“Chicago 1968 fue un importante momento de enseñanza”, dijo Andy Thayer, de la Coalición de Chicago Contra la Guerra y el Racismo, que organizó el evento celebrado en la Plaza Daley, del centro de la ciudad.

Los eventos de hace cincuenta años, dijo Thayer, fueron claves para convencer a la gente en el país de que la Guerra de Vietnam tenía que terminar.

Anuncio

“Ellos, los pacifistas de esa época, lograron detener a la guerra más larga de ese entonces,” afirmó Thayer ante unas doscientas personas que lamentaron lo ocurrido entonces, cuando el presidente era el demócrata Lyndon B. Johnson .

Una pacifista que vivió lo ocurrido el 25 de agosto de 1968 fue Kathy Kelly, fundadora de Voces Para la No-Violencia Creativa, cuando ella apenas tenía 17 años.

“Mucha, mucha gente desafió y retó a la Convención Nacional Demócrata porque nosotros queríamos que la guerra llegara a su fin,” recordó Kelly en declaraciones a Efe.

Después de los eventos en Chicago, en donde decenas de pacifistas fueron golpeados por la Policía local, Kelly decidió dedicar su vida al pacifismo y llegó a pasar un año en prisión federal en 1988 por un acto de protesta en Kansas City, en el estado de Misuri.

Al hablar al frente de los manifestantes, Kelly aseguró que los problemas de educación, medio ambiente, pobreza y enfermedades se podrían resolver fácilmente si se optase por la diplomacia en vez de gastar el dinero en la industria militar.

Tras la concentración en la Plaza Daley, los participantes marcharon rumbo al Parque Grant, donde se encuentra la estatua ecuestre del general John Logan, lugar desde el que marcharon cientos de pacifistas el 25 de agosto de 1968 rumbo al cercano Hotel Hilton cuando la Policía de Chicago los comenzó a golpear y arrestar.

Kelly dijo a la audiencia que hoy en día este país lleva a cabo muchas guerras simultáneas, por lo que es “difícil mantener la lista actualizada y recordar cada una”, y urgió a la audiencia luchar por la paz.

Anuncio