Anuncio
Share

Gobernador Puerto Rico dice que orden para aumento salarial a construcción pública es su determinación

El aumento al salario mínimo en el sector de la construcción pública a 15 dólares la hora "es una determinación de política pública de mi administración en beneficio de los trabajadores, dijo hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un comunicado. EFE/ARCHIVO

El aumento al salario mínimo en el sector de la construcción pública a 15 dólares la hora “es una determinación de política pública de mi administración en beneficio de los trabajadores, dijo hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un comunicado. EFE/ARCHIVO

EFE

El aumento al salario mínimo en el sector de la construcción pública a 15 dólares la hora “es una determinación de política pública de mi administración en beneficio de los trabajadores. La Junta de Supervisión Fiscal ha reconocido nuestra facultad y ha realizado una recomendación”, dijo hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un comunicado.

Rosselló respondió así al hecho de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico enviara una carta al gobernador y a la Asamblea Legislativa en la que, entre otros recomienda rescinda la orden por la que se aprueba una subida salarial a los trabajadores de la construcción pública.

“Aunque estimamos su sugerencia, nuestro objetivo es garantizar que, en la reconstrucción de Puerto Rico, se remunere adecuadamente a nuestra clase trabajadora. Es necesario asegurar que los fondos de recuperación circulen en nuestra economía y hagan la debida justicia social”, contestó Rosselló a la recomendación.

“Seguiremos buscando alternativas para ayudar al sector privado y para incentivar nuestra economía sin afectar este beneficio otorgado a los trabajadores. Aunque falta mucho por hacer, ya vemos signos positivos en los indicadores económicos y en las estadísticas federales de empleo”, concluyó.

En la carta, remitida la JSF recomienda que el Gobernador rescinda la Orden Ejecutiva 2018-033, que establece un salario mínimo de 15 dólares por hora para aquellos que realizan trabajos para proyectos de construcción financiados por el gobierno federal.

“La Junta de Supervisión considera que las políticas para aumentar la tasa de empleo deberían tener prioridad en la mente del Gobierno cuando elabora políticas económicas para Puerto Rico”, dijo José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión.

“En este contexto, el curso más prudente sería dejar que el mercado dicte los salarios de los proyectos de construcción financiados con fondos federales y, en la medida que aumente la demanda de trabajadores, esperaríamos que los salarios aumenten acorde con esa demanda”, indicó.

En la misiva considera que tendrá un impacto negativo sobre el sector privado de la construcción y cree que influirá sobre un “gran numero” de obreros de dicho sector de la economía.

Además opina que aumentará los costos laborales “sustancialmente”.


Anuncio