Anuncio

Cristianos de EE.UU. piden el fin del embargo a Cuba y el regreso al deshielo

Un viejo taxi pasa junto a un cartel alusivo al embargo comercial de EE.UU. a Cuba, en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

Un viejo taxi pasa junto a un cartel alusivo al embargo comercial de EE.UU. a Cuba, en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

EFE

Representantes de iglesias cristianas de EE.UU. instaron hoy desde La Habana al Gobierno de Donald Trump a levantar el embargo económico que la primera potencia mundial impone a la isla caribeña y retomar las políticas de deshielo del exlíder Barack Obama.

“Pedimos a nuestro Gobierno que regrese a la mesa de negociaciones con el Ejecutivo cubano”, declaró a la prensa el reverendo Jim Winkler, presidente del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EE.UU. (NCC, por su sigla en inglés), al término de una reunión bilateral con el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El reverendo y otros directivos del NCC han viajado a Cuba para celebrar el 70 aniversario del Consejo Mundial de Iglesias en La Habana, donde se han reunido con el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y autoridades locales.

Winkler destacó que el NCC, una organización de cariz progresista que dice representar a 40 millones de fieles de 100.000 congregaciones estadounidenses, sigue “firme en su postura” de condenar el embargo económico impuesto a Cuba desde 1960 y cuyo impacto económico alcanza casi el billón de dólares según estimaciones del gobierno de La Habana.

La llamada al levantamiento del bloqueo “va más allá de asuntos políticos; es la vida de seres humanos”, afirmó, por su parte, el reverendo Darin Moore, representante de la iglesia afroamericana, que destacó las consecuencias humanas de la medida, como la separación de familias cubanas con miembros en los dos países.

Los dos religiosos aseguraron que, a su regreso a EE.UU., llevarán a cabo acciones encaminadas a promover el regreso a las políticas de deshielo hacia Cuba aplicadas por Obama y que permitieron retomar relaciones diplomáticas, además de multiplicar los viajes de estadounidenses a la isla.

El presidente del NCC aseguró que se reunirá con miembros del Congreso y representantes de colectivos sociales para promover esta idea, además de “movilizar” a sus fieles para tratar de presionar al Gobierno de Trump, que ha impulsado un retroceso en las relaciones y ha promovido el endurecimiento del embargo.

Antes de su reunión de hoy con el canciller, los líderes cristianos estadounidenses abogaron junto a los del Consejo de Iglesias de Cuba por seguir trabajando en favor de la paz, la justicia y las buenas relaciones entre ambos países.


Anuncio