Anuncio

Grupo Mocedades regresará a los escenarios de Puerto Rico tras 40 años de ausencia

Fotografía promocional cedida donde aparecen los integrantes del grupo español Mocedades, (de i-d) José María Santamaría, Izakun Uranga, José Miguel González, Rosa Rodríguez y Fernando González.

Fotografía promocional cedida donde aparecen los integrantes del grupo español Mocedades, (de i-d) José María Santamaría, Izakun Uranga, José Miguel González, Rosa Rodríguez y Fernando González.

(EFE)
EFE

Tras 40 años de ausencia de los escenarios en Puerto Rico, el legendario grupo español Mocedades se presentará en la isla el 9 de septiembre ante la espera de un eufórico público que recordará grandes temas, entre ellos, “Eres tú", que este año celebra sus 45 años de éxito.

“El calor de la gente de ahí es especial, porque lo sentimos y lo hemos puesto en común. Es un público cálido. La intensidad, ímpetu y el corazón del público, y más que Puerto Rico es muy romántico, y como nuestras canciones son iguales, pues la gente se pone loca”, resaltó en entrevista a Efe José Miguel González, miembro de la agrupación.

González, el menor de este grupo de cinco cantantes y cinco músicos, afirmó que Mocedades está “deseoso” de llegar a Puerto Rico para su presentación, que se llevará a cabo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce (San Juan), como parte de una gira del quinteto de voces.

“El que conozca la idiosincrasia del puertorriqueño, lo que siente es ganas de ir. Nos llegaban cientos de mensajes de la gente escribiéndonos por las redes de que viniéramos a la isla y por fin”, indicó el cantante de 40 años.

El resto de los cantantes de Mocedades, fundado en 1969 y cuyo nombre proviene de mozos y mozas, lo completan Izaskun Uranga -miembro original del grupo-, José María Santamaría, Rosa Rodríguez y José Fernando González.

“Nos sentimos con la responsabilidad de representar a un grupo que ha marcado la historia latinoamericana”, afirmó José Miguel.

“Somos un grupo de gente que es muy realista y que las estrellas son los que nos están viendo y que han conseguido que nos hemos quedado tanto en la memoria, el sentimiento y el corazón de tanta gente que nos sigue”, destacó.

Sobre Puerto Rico, José Miguel dijo que la ha visitado como de turista y que le “encanta”, no tan solo por la amabilidad de los puertorriqueños y la zona colonial del Viejo San Juan, sino también su historia clásica, mencionando así a artistas de música romántica, como Los Panchos, Johnny Albino o Julito Rodríguez.

“La gente de Puerto Rico quiere mucho a España y eso nos llena de amor y satisfacción. Estamos muy felices por ir a Puerto Rico y que vean cómo está el grupo. De aquella época vienen varios y lo recuerdan como algo único”, resaltó José Miguel.

La llegada de Mocedades a la isla caribeña forma parte de una gira de presentaciones que se extenderá a Ciudad de México y Monterrey, ambos en México, Panamá, Colombia y varias ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York y Miami.

Y en cada uno de estos lugares, Mocedades interpretará algunos de sus temas más conocidos, como “Eres tú", “Tómame o Déjame”, “Solo era un niño”, “La gaviota” o “La otra España”.

No obstante, “Eres tú" es la canción más famosa de Mocedades.

Escrita por el fenecido autor español Juan Carlos Calderón, el tema representó a España en el Festival de Eurovisión en 1973 y le valió al grupo la segunda posición tras el país anfitrión, Luxemburgo.

No obstante, por su dulce melodía y composición, “Eres tú" se ha convertido en una de las canciones hispanas más reconocidas a nivel mundial.

Con unas armonías “complicadas”, admitió José Miguel, y que principalmente la interpreta Uranga, el tema se ha traducido a al menos cinco idiomas e interpretada por artistas y agrupaciones alrededor del mundo, fue exaltada al Salón de la Fama de los Grammy Latinos en el 2013 y hasta utilizada en películas.

“Yo no sé qué pasa con esa canción, pero siempre se los pone los pelos de punta. Esa canción fue la que catapultó al grupo”, admitió José Miguel sobre una de las diez canciones más importantes de España en el siglo XX.

“Juan Carlos fue nuestro padre musical y el autor de otros temas tan emblemáticos. Tenemos la fortuna de tener tantos éxitos”, añadió José Miguel, quien previo a formar parte del grupo de cantantes de Mocedades fue su mánager.

Los orígenes de Mocedades se remontan a cuando las hermanas Izaskun, Amaya y Estíbaliz Uranga organizaban festivales musicales en colegios.

Acompañadas de la guitarra de Amaya, Izaskun y Estíbaliz luego conocieron a otros músicos, como Sergio Blanco y Javier Garay, formando entonces el grupo Voces y Guitarras, al cual también se unió Roberto, el hermano de las tres chicas.

Actuaban en festivales, en un ambiente básicamente local y universitario, hasta que a través de un tío de los Uranga, unas grabaciones musicales llegaron a unos productores, que incluyeron a Calderón, quien quedó encantado con ellos y decidió formar Mocedades.


Anuncio