Anuncio

El Gobierno investigará la procedencia de los contenedores

El presidente del Senado puertorriqueño, Thomas Rivera Schatz. EFE/Archivo

El presidente del Senado puertorriqueño, Thomas Rivera Schatz. EFE/Archivo

EFE

El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Raúl Maldonado, anunció hoy que su oficina, junto a un grupo de contadores públicos autorizados (cpa), inspeccionarán e investigarán la procedencia de cada uno de los contenedores que aparecieron en varios puntos de la isla.

“Los vagones extraviados serán inspeccionados por una firma de cpa para conocer su contenido y procedencia. Durante la emergencia, esta administración estableció un protocolo riguroso de documentación y revisión con recursos del Departamento de Hacienda para asegurar la transparencia en la entrega de los artículos”, aclaró Maldonado en un comunicado.

Informó además de que los vagones serán retenidos y custodiados por la oficina que dirige para su investigación.

El funcionario dijo que a diciembre de 2017 se logró impactar a los 78 municipios, distribuyendo alrededor de 3 millones de libras en suministros y la salida de cientos de camiones desde el entonces Centro de Acopio del Gobierno en el Coliseo José Miguel Agrelot.

“Vamos a auditar cada uno de estos vagones extraviados y con algún tipo de material o ayuda. Esto nos permitirá decirle al pueblo el detalle de lo ocurrido para poder fijar cualquier responsabilidad o realizar cualquier referido, según proceda”, apuntó.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, había anunciado previamente que la Cámara baja pondrá en marcha medidas si no se investiga de forma adecuada el asunto de los contenedores que contenían suministros para damnificados por los huracanes Irma y María del pasado mes de septiembre.

“Confío que durante el día de HOY se anuncie acciones concretas para aclarar estos decepcionantes eventos. En ausencia de una acción clara y genuina que disipe las dudas que este asunto ha generado, el SENADO INICIARÁ UNA INVESTIGACIÓN A ESOS FINES”, señaló Rivera Schatz en su cuenta de la red social de twitter.

“La forma liviana en que despachó el asunto la Lcda. Wanda Vázquez tomando como justificación un comunicado de prensa de la Guardia Nacional cuya información ha quedado desmentida requiere acción de nuestro Gobierno”, resaltó el presidente del Senado.

Rivera Schatz indicó que las “contradicciones, mentiras y la clara negligencia en el manejo de estos vagones afectan a nuestro Gobierno, pero el daño mayor lo sufrirá Puerto Rico si no actuamos con VERTICALIDAD. La CEE no tiene facultad para investigar asuntos que NO SON DE NATURALEZA ELECTORAL, eso le corresponde al Departamento de Justicia”.

Dijo que el Gobierno tiene la facultad y el deber de investigar todo esto para poner fin a las especulaciones e insinuaciones que se han generado.

La secretaria de Justicia dejó claro esta semana que no se investigarán los contenedores perdidos con suministros expirados que en el centro de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Ya yo me expresé en relación a eso, el que tenga información que conduzca la comisión de un delito que vaya a la Policía y lo diga, esa es la contestación que yo le he expresado a los medios y que me reitero en ella”, dijo Vázquez.

La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (Fema) confirmó la pérdida de 12 contenedores y que solamente seis ellos fueron encontrados.

El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, señaló a través de un comunicado sobre el asunto que solicitará la información disponible sobre el asunto.

“Ante las serias declaraciones emitidas públicamente por el comisionado de la Policía Municipal de Toa Alta con relación a una alegada intervención de la policía estatal para que no procediera una investigación sobre el hallazgo de unos vagones con suministros, le solicitó al comisionado que nos remita la información que tenga disponible”, indica Escalera en el comunicado.


Anuncio