Anuncio
Share

Municipio de San Juan apela sentencia de pago bono navideño a Policía local

Vista de un carro de policía en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista de un carro de policía en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy que apeló la sentencia del juez de Primera Instancia, Anthony Cuevas, que ordenaba el pago del bono de Navidad a la Policía del Municipio de San Juan.

El Municipio de San Juan informó a través de un comunicado que, reiteradamente, la alcaldesa ha expresado que no se ha negado a pagar dicho beneficio a la Policía Municipal y que lo hará cuando los fondos estén disponibles por reembolso de la agencia federal Fema.

“La apelación presentada al Tribunal de Apelaciones establece que el Concilio Nacional de Policías (Conapol) no tiene legitimación para representar a empleados del Municipio de San Juan. El Municipio de San Juan tiene un sistema de personal y representación sindical exclusiva, que fue validado tanto por el Tribunal de Apelaciones como por el Tribunal Supremo”, indica Cruz en el comunicado.

“La Conapol no es una organización certificada ni autorizada por el municipio como representante sindical”, sostuvo la funcionaria.

Dijo que Conapol “pretende usurpar funciones que no le corresponden y evadir el sistema de personal del municipio. La actuación de la Conapol, simple y llanamente, no está autorizada en ley”.

La alcaldesa sostuvo que los abogados han indicado en su escrito apelación que el Tribunal de Instancia no tiene jurisdicción, además de asegurar que el reclamo de los demandantes es uno obrero-patronal que debe ser atendido administrativamente por la Comisión Apelativa del Servicio Público (Casp) y no por los tribunales.

“La sentencia del tribunal de instancia es nula, pues se emitió sin jurisdicción”, sentenció Cruz.

Explicó que “el remedio de ‘mandamus’ concedido por el tribunal, no es correcto. El ‘mandamus’, por ser un recurso extraordinario, solo procede cuando no hay otro remedio disponible en ley. En este caso, el remedio adecuado en ley es una reclamación administrativa ante la CASP, no un recurso extraordinario de mandamus”.

Insistió en que no se ha negado a pagar el bono de Navidad y que, de hecho, no se ha negado a pagar ninguno de los beneficios a los empleados públicos.

“Todo lo contrario, según nos han ido llegando ingresos hemos ido cumpliendo con los beneficios de nuestros empleados. Cuando tengamos el dinero que a esos fines nos debe reembolsar Fema, pagaremos a todos los empleados municipales el Bono de Navidad, no solamente a los Policías Municipales”, adelantó.

Cruz destacó que desde diciembre de 2017 hasta la fecha se han pagado 4,4 millones de dólares en beneficios a los empleados municipales, por tratarse, dijo, de “una cuestión de principios, justicia y equidad”.

“Pagaremos el bono a todos los empleados cuando tengamos los recursos necesarios” concluyó.


Anuncio