Anuncio

Gobierno de Puerto Rico recibe 6,3 millones para costas, educación y agricultura

La congresista Jenniffer González-Colón ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

La congresista Jenniffer González-Colón ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la Fundación Nacional para la Ciencias (NSF) y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) otorgaron 6,3 millones de dólares para mejoras en las zonas costeras, la educación y la agricultura en Puerto Rico.

Así lo anunció hoy en un comunicado de prensa la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, quien detalló que la NOAA asignó fondos para tres programas en la isla.

La primera asignación es de 2.5 millones de dólares para el Programa Nacional de Manejo de Zonas Costeras para Puerto Rico, administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Estos fondos respaldarán empleos y proporcionarán asistencia continua al programa de gestión costera de Puerto Rico para abordar asuntos, tales como los riesgos costeros, la calidad del agua, el acceso público, la restauración del hábitat y el manejo de la costa, detalló González.

Otros 2 millones de dólares se entregarán al Caribbean Coastal Ocean Observing System (Caricoos), con la intención de integrar herramientas prácticas con el objetivo de proporcionar una inteligencia costera comprensible.

El Caricoos, bajo el Recinto de Mayagüez (oeste) de la Universidad de Puerto Rico (UPRM), es uno de los once sistemas de observación costera y asociaciones regionales que junto con las agencias federales constituyen el componente costero nacional del Sistema Integrado de Observación Oceánica de los Estados Unidos.

Asimismo, el DRNA recibirá 690.000 dólares para la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos, ubicada entre los municipios sureños de Guayama y Salinas.

Como parte de esta asignación, el DRNA proporcionará dos oficiales de seguridad, un abogado para apoyar a las fuerzas del orden público, un administrativo legal, un director de la Oficina de Asuntos Federales de DRNA, entre otros.

Por su parte, la NSF otorgará 999.906 dólares para la UPRM.

Con los fondos en concentración ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, este proyecto apoyará a estudiantes de alto rendimiento y bajos ingresos con necesidad financiera del mencionado centro universitario.

A lo largo de sus cinco años, este proyecto financiará 176 becas para estudiantes que cursan estudios de licenciatura y maestría en ingeniería.

Finalmente, la EPA entregará 100.000 dólares para Alelí Ambiental, con el fin de fortalecer la educación agrícola y promover la administración ambiental en las comunidades del sur de Puerto Rico.

El proyecto consiste en fortalecer y expandir un programa de educación agrícola para la administración ambiental y la integración comunitaria en la Escuela Especializada de Agroecológica Laura Mercado en San Germán (oeste).

Para dicho proyecto, Alelí Environmental se asociará con la Escuela Especializada de Agroecología Laura Mercado y el Municipio de San Germán para fortalecer la educación agroecológica y expandir su programa a las escuelas aledañas.

Como parte del proyecto, se instalará un sistema para cultivar vegetales y criar peces de agua dulce.

Igualmente, se llevarán a cabo talleres para educar a los estudiantes y maestros de la escuela sobre el mantenimiento y el uso del sistema.

Además, se rehabilitarán 1,5 millas de senderos de selva y cuatro salones al aire libre con la asistencia del Municipio de San Germán.


Anuncio