Anuncio

Reino Unido es “cautelosamente optimista” sobre acuerdo con UE para “brexit”

El Gobierno del Reino Unido es "cautelosamente optimista" sobre un posible acuerdo con la Unión Europea (UE) para el "brexit", según aseguró hoy el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt. EFE/ARCHIVO

El Gobierno del Reino Unido es “cautelosamente optimista” sobre un posible acuerdo con la Unión Europea (UE) para el “brexit”, según aseguró hoy el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt. EFE/ARCHIVO

EFE

El Gobierno del Reino Unido es “cautelosamente optimista” sobre un posible acuerdo con la Unión Europea (UE) para el “brexit”, según aseguró hoy el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt.

“Creo que va en su interés y en el nuestro”, dijo a los periodistas Hunt, preguntado sobre ese pacto durante una visita a la sede de Naciones Unidas.

El titular de Exteriores recalcó que un acuerdo es “lo correcto” para que la UE mantenga al Reino Unido como “un gran amigo y socio” y para que, al mismo tiempo, se respete “el deseo del pueblo británico de cambiar su relación jurídica” con el bloque.

Según Hunt, el Gobierno de Theresa May sólo aceptará un pacto que sea “consistente con la letra y el espíritu del resultado del referéndum” y la decisión de abandonar la Unión.

El Reino Unido y el bloque europeo negocian los términos de la retirada británica, que se materializará a fines de marzo de 2019, pero hay gran incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre -la meta que se han fijado-, especialmente por los problemas que plantea la frontera entre las dos Irlandas.

Precisamente hoy, Londres publicó una serie de documentos técnicos que explican a empresas y ciudadanos algunos de los cambios inmediatos que se producirían si no hay un acuerdo con los Veintisiete.

Hunt, que asumió la jefatura del Foreign Office en julio tras la dimisión de Boris Johnson, efectuó hoy su primera visita a Naciones Unidas, donde presidió una reunión del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).


Anuncio