Anuncio
Share

Editor de tabloide logra inmunidad por colaborar en caso contra Cohen y Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

David Pecker, jefe de la empresa dueña del tabloide National Enquirer, obtuvo inmunidad a cambio de colaborar con las autoridades en su investigación sobre los pagos para silenciar a dos mujeres efectuados por el exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, informaron hoy medios estadounidenses.

Pecker, consejero delegado del grupo American Media, es un amigo personal del presidente de Estados Unidos y participó en la gestión de esos pagos a mujeres que aseguraban que Trump tuvo relaciones extramaritales con ellas.

Según fuentes citadas por The Wall Street Journal, Pecker se reunió recientemente con los fiscales y compartió con ellos detalles de esos pagos, incluyendo algunos que demostrarían que Trump tenía conocimiento de ellos.

A cambio, el responsable de American Media obtuvo inmunidad, según asegura también la revista Vanity Fair.

La información de Pecker fue utilizada por las autoridades para acusar a Cohen de haber violado las normas de financiación de campañas electorales, dado que el dinero se usó para impedir la salida a la luz de historias que podrían haber dañado la candidatura de Trump a la Casa Blanca.

El exabogado del ahora presidente se declaró culpable de esos y otros cargos el pasado martes, tras alcanzar un acuerdo con los fiscales.

Cohen, además, implicó directamente a su antiguo cliente, asegurando que actuó “bajo dirección del candidato”, es decir, de Trump.

Según las autoridades, ejecutivos de American Media estuvieron involucrados en las operaciones para acallar tanto a la actriz porno Stormy Daniels como a la exmodelo de Playboy Karen McDougal.

La primera recibió 130.000 dólares poco antes de las elecciones de 2016 para no hablar públicamente de la supuesta relación que había tenido con Trump.

McDougal, mientras, vendió por 150.000 dólares la exclusiva de su presunto romance con el magnate neoyorquino a American Media, que actuó a petición de Cohen y que nunca publicó la historia.

Pecker trató así de ayudar a Trump, con quien mantiene amistad desde hace décadas.

El presidente estadounidense ha negado cualquier conducta criminal y ha arremetido contra el testimonio de Cohen, acusándole de haberse “derrumbado” e “inventado historias para lograr un pacto” con los fiscales que le atosigaban.


Anuncio