Anuncio
Share

Partido Independentista P.Rico presenta medidas a proteger reservas naturales

Vista de la franja costera del Corredor del Noroeste, localizado en los municipios de Luquillo y Fajardo, y forma parte del último segmento de la Sierra de Luquillo y une el Bosque Nacional El Yunque y la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan. EFE/Archivo

Vista de la franja costera del Corredor del Noroeste, localizado en los municipios de Luquillo y Fajardo, y forma parte del último segmento de la Sierra de Luquillo y une el Bosque Nacional El Yunque y la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan. EFE/Archivo

EFE

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes y el Senado, Denis Márquez y Juan Dalmau, respectivamente, propusieron defender mediante proyectos de ley “las reservas naturales y la reserva agrícola desarticuladas por el gobernador (Ricardo Rosselló) hace unas semanas”.

“Ante la negativa acción del gobernador de poner en peligro estas áreas de alto valor ecológico y de importante desarrollo sustentable y turísticos de los municipios, estamos sometiendo ocho proyectos de Ley que buscan proteger tanto las Reservas Naturales como la Reserva Agrícola de la Costa Norte”, dijo Márquez.

“Es una acción legislativa que busca garantizar la justicia ambiental en diversas áreas del país y protegerlas de posibles intereses sin escrupulosos”, agregó en una conferencia de prensa.

Ambos legisladores explicaron que el Gobernador dejó sin efecto los planes sectoriales y derogó las órdenes ejecutivas existentes, que establecían las reservas naturales de Mar Chiquita en Manatí, Punta Cabuyones en Ponce, Punta Guilarte en Arroyo, Finca Nolla en Camuy, el Río Camuy en Camuy y Hatillo, Punta Petrona en Santa Isabel, Humedal de la Playa Lucía en Yabucoa; y la designación de la Reserva Agrícola de la Costa Norte en Camuy, Hatillo, Quebradillas y Arecibo.

Por su parte, el senador Dalmau pidió al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y a la Junta de Planificación (JP) cumplir con sus funciones de proteger el medio ambiente.

“Estas medidas buscan combatir la ley del cemento, que permite la construcción desmedida y atropellada, y promueve un desarrollo balanceado y ambientalmente amigable. Están dirigidas a proteger los recursos naturales de diez municipios que en conjunto tienen una población de 521.779 habitantes”, dijo.

“La declaración de reserva natural no es incompatible con desarrollo económico, lo que permite es que el desarrollo sea balanceado. Los municipios y los ciudadanos se beneficiarán de creación de empleos e inversión para proyectos el atractivo turístico, espacios educativos y de estudios científicos, protección contra la erosión costera para el disfrute de playas, microempresas comunitarias de ecoturismo y de reciclaje, entre otros”, indicó.

Agregó que recientemente la Junta de Planificación y el Gobernador “cambiaron una clasificación de terrenos en Peñuelas, de “preservación de recursos” a “suelo urbano”, para favorecer la construcción de un hotel. Eso crea un precedente peligroso pues, en lugar de establecer los proyectos que pueden construirse en las áreas protegidas, se están prescindiendo de las clasificaciones para permitir las construcciones”.

“Peor aún, no hemos escuchado a la secretaria del DRNA tomar acciones para proteger estas áreas con alto valor ecológico. Por eso estos ocho proyectos que hemos sometido son tan importantes”, señaló Dalmau.

Los proyectos radicados por Márquez Lebrón son el 1733 (Mar Chiquita), 1734 (Punta Guilarte), 1735 (Punta Petrona), 1736 (Playa Lucía), 1737 (Reserva Río Camuy), 1738 (Punta Cabuyones) 1739 (Finca Nolla) y 1740 (Reserva Agrícola Costa Norte).

Mientras en el caso de las versiones de los proyectos en el Senado, Dalmau indicó que los mismos se encuentran en trámite.


Anuncio