Anuncio
Share

Delincuentes menores en Puerto Rico serán rehabilitados fuera de ámbito judicial

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la primera dama, Beatriz Rosselló, firmaron hoy un acuerdo de colaboración entre diversas agencias públicas con el Departamento de Justicia para que los menores que comentan delitos sean rehabilitados fuera del ámbito judicial. EFE/Thais Llorca

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la primera dama, Beatriz Rosselló, firmaron hoy un acuerdo de colaboración entre diversas agencias públicas con el Departamento de Justicia para que los menores que comentan delitos sean rehabilitados fuera del ámbito judicial. EFE/Thais Llorca

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la primera dama, Beatriz Rosselló, firmaron hoy un acuerdo de colaboración entre diversas agencias públicas con el Departamento de Justicia para que los menores que comentan delitos sean rehabilitados fuera del ámbito judicial.

Rosselló dijo en conferencia de prensa que el Programa de Desvío trata de dar una oportunidad a los menores que han delinquido proporcionado las herramientas para su rehabilitación sin tener que recurrir a los procesos judiciales normales.

El Programa de Desvío pretende suspender el procesamiento judicial de menores y referirlos a una agencia, institución u organismo público o privado para que reciban servicios.

La llamada Justicia Activa que contempla este programa responde a la filosofía de la Ley 88, que reconoce que los menores requieren supervisión, cuidado y tratamiento.

Como regla general, no se pueden referir al Programa de Desvío aquellos menores que cometan faltas relacionadas a muerte, armas, agresiones sexuales, y venta de drogas en escuelas, canchas o lugares similares.

Rosselló dijo que la iniciativa Justicia Activa busca ampliar los servicios de su Programa de Desvío para menores.

Esta iniciativa -que surge del trabajo realizado por el Concilio de Mujeres y la Secretaría Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia- busca consolidar e integrar los servicios ofrecidos por agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro o entidades privadas que puedan ser dirigidos a los menores transgresores y su núcleo familiar.

“El futuro de nuestros jóvenes se debe atender desde varias perspectivas. Hoy reconocemos que aquellos que han fallado merecen una segunda oportunidad, por eso con este acuerdo ponemos a la disposición las herramientas necesarias que ayudarán en el proceso de rehabilitación”, indicó Rosselló.

“Justicia Activa nos permite aportar al desarrollo integral de estos jóvenes desde la perspectiva de la conducta y nos permite ayudarlos a tiempo, tanto a ellos como a sus familiares, para que puedan con un enfoque integral, no punitivo”, dijo.

El Programa de Desvío es una alternativa preventiva y rehabilitadora para menores de edad que comienzan a incurrir en actividades delictivas y permite utilizar recursos disponibles fuera del ámbito judicial para la rehabilitación.

Las agencias que formarán parte de esta iniciativa incluyen a la Oficina del Gobernador, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Recreación y Deportes.

Otras agencias incluidas son el Departamento del Trabajo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) y el programa de Maestría del Trabajo Social de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, explicó que la agencia ha probado la efectividad del Programa de Desvío como una alternativa rehabilitadora de los menores transgresores fuera del procedimiento judicial.

“Debemos ampliar aún más los servicios y tratamientos de los jóvenes en Puerto Rico mediante este programa. Nos toca dar esa oportunidad a los menores, a fin de contribuir a una mejor coordinación y accesibilidad de servicios, tanto para ellos como para su familia”, sostuvo.

“Vamos a dar alternativas a menores”, concluyó la funcionaria sobre la iniciativa.

Entre los objetivos de Justicia Activa se encuentran promover la rehabilitación, reducir la reincidencia de menores que ingresan al Sistema Juvenil con el fin de alejarlos de la delincuencia.

La iniciativa busca mayor accesibilidad de servicios para los menores y sus familias, minimizar gastos o duplicación de recursos entre agencias gubernamentales y sacar el mayor provecho a los servicios de las agencias de Gobierno.

Mediante Justicia Activa, también se hará posible crear un directorio de servicios a nivel isla para facilitar el proceso de referidos y de rehabilitación.

Entre los servicios de los cuales podrán beneficiarse estos menores mediante Justicia Activa están el cuidado de la salud física y emocional tratamiento de salud mental, recreación y deportes y bellas artes.


Anuncio