Anuncio
Share

Juez confirma que el juicio contra el español Pablo Ibar comenzará en octubre

Un juez confirmó hoy que el juicio contra el español Pablo Ibar, que lleva 24 años preso por un triple asesinato cometido en Florida en 1994, comenzará el próximo 1 de octubre con la selección del jurado. EFE/Archivo

Un juez confirmó hoy que el juicio contra el español Pablo Ibar, que lleva 24 años preso por un triple asesinato cometido en Florida en 1994, comenzará el próximo 1 de octubre con la selección del jurado. EFE/Archivo

EFE

Un juez confirmó hoy que el juicio contra el español Pablo Ibar, que lleva 24 años preso por un triple asesinato cometido en Florida en 1994, comenzará el próximo 1 de octubre con la selección del jurado.

Dennis Bailey, el juez encargado del caso en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, confirmó en una conferencia de seguimiento su decisión de que el juicio, aplazado en principio al 6 de febrero de 2019, empezará el 1 de octubre con la selección del jurado, pese a que la Fiscalía había solicitado más tiempo.

El Estado insistió hoy ante el juez Bailey en su argumento de que necesitaba más tiempo para tomar declaraciones previas a los dos peritos en ADN a los que ha recurrido la defensa de Ibar, de 46 años, que pasó 16 años en el corredor de la muerte.

El tercer juicio al que va a ser sometido el hispano-estadounidense por el mismo caso (los dos anteriores fueron anulados) iba a iniciarse el pasado 15 de agosto, pero Bailey desestimó dos días antes una petición de juicio rápido presentada por la defensa y atendió por el contrario una solicitud de la Fiscalía para dilatar la fecha de inicio del juicio.

Hoy, además de confirmar el cambio de fecha, el magistrado instruyó a la Fiscalía para que tome las declaraciones a los peritos de la defensa durante el mes de septiembre.

El juez indicó que su intención era “acabar el juicio cuanto antes, por lo que, una vez realizada la selección del jurado, se procederá inmediatamente con el resto del juicio, con interrupciones únicamente en los días festivos preceptivos que pudiera haber”, indicó el entorno de Ibar en un comunicado.

En un juicio de las características del de Ibar, la fase de selección del jurado se puede prolongar entre cuatro y seis semanas y el juicio, entre tres y seis meses.

Nacido en Fort Lauderdale (EE.UU.) en 1972 y sobrino del ya fallecido boxeador español José Manuel Ibar “Urtaín”, Pablo Ibar afronta su tercer juicio con la esperanza de convencer a un jurado de su inocencia y recuperar la libertad.

El primer juicio, celebrado en 1998, fue declarado nulo y en el segundo, que tuvo lugar en el año 2000, fue condenado a muerte por el asesinato del dueño de un local nocturno y dos modelos.

La defensa de Pablo Ibar había pedido en 2014 al Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio ante el cúmulo de “pruebas exculpatorias” y el Alto Tribunal le dio la razón en 2016.

La Fiscalía ha anunciado ya su intención de pedir la pena de muerte en el tercer juicio contra Ibar.


Anuncio